Caminos Madrid https://www.caminosmadrid.es Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid Wed, 25 May 2022 16:37:19 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.5.9 La Comunidad de Madrid analiza con la Demarcación la aplicación de la “Ley Ómnibus” https://www.caminosmadrid.es/la-comunidad-de-madrid-analiza-con-la-demarcacion-la-aplicacion-de-la-ley-omnibus https://www.caminosmadrid.es/la-comunidad-de-madrid-analiza-con-la-demarcacion-la-aplicacion-de-la-ley-omnibus#respond Wed, 25 May 2022 16:22:40 +0000 https://www.caminosmadrid.es/?p=14715 La Junta Rectora de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, encabezada por la decana Mª Dolores Esteban, ha recibido a la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, el viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, José María García, y el [...]

La entrada La Comunidad de Madrid analiza con la Demarcación la aplicación de la “Ley Ómnibus” aparece primero en Caminos Madrid.

]]>
La Junta Rectora de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, encabezada por la decana Mª Dolores Esteban, ha recibido a la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, el viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, José María García, y el director general de Urbanismo, Raimundo Herráiz Romero, para dialogar sobre la futura ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Actividad Económica y la Modernización de la Administración de la Comunidad de Madrid, aprobado el 16 de febrero, la conocida como “Ley Ómnibus”.

Con el nuevo Proyecto de Reactivación de Modificación de la Ley Ómnibus se pretende retocar 50 textos normativos, 31 de rango legal y el resto de rango reglamentario, cubriendo prácticamente todas las áreas del gobierno de la Comunidad de Madrid, atendiendo y escuchando a todos los sectores.

En concreto, referente a las modificaciones desde el punto de vista del urbanismo, en 2020 se hizo una primera modificación de la ley del suelo que permitió sustituir parte de las licencias urbanísticas por declaraciones responsables, algo muy demandado por todo el sector.

Con la nueva Ley Ómnibus se persiguen tres objetivos fundamentales: disponer de más suelo para vivienda pública y de más flexibilidad en trámites burocráticos y establecer nuevos modelos de colaboración público-privada.

Para alcanzar estos objetivos, se contemplan una serie de medidas que serán el foco más importante en las reformas urbanísticas y medioambientales y que tendrán repercusión en los trabajos que realizamos los ingenieros de caminos, canales y puertos.

En lo que atañe a las reformas en el ámbito de medioambiente, se van a reformar 8 leyes, con el objetivo eliminar duplicidades y cargas innecesarias, modernizar la administración pública e impulsar la agilidad económica. Destaca la eliminación de la Evaluación Ambiental en estudios de detalle y planes especiales, siempre determinaciones de escasa entidad o nula capacidad de innovación que están ya subordinados a un planeamiento superior, evitando duplicidades en el procedimiento y reduciendo plazos que ahorren perjuicios y sobrecoste. También se realizarán diversas modificaciones en leyes ambientales con el objetivo de fomentar el desarrollo socioeconómico del medio rural.

Actualmente, la ley Ómnibus, aprobada por el Consejo de Gobierno, se encuentra en trámite parlamentario.

La entrada La Comunidad de Madrid analiza con la Demarcación la aplicación de la “Ley Ómnibus” aparece primero en Caminos Madrid.

]]>
https://www.caminosmadrid.es/la-comunidad-de-madrid-analiza-con-la-demarcacion-la-aplicacion-de-la-ley-omnibus/feed 0
La nueva Junta Rectora del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid inicia su legislatura https://www.caminosmadrid.es/elecciones-2022-organos-territoriales https://www.caminosmadrid.es/elecciones-2022-organos-territoriales#comments Fri, 25 Mar 2022 14:00:18 +0000 https://www.caminosmadrid.es/?p=14197 Mª Dolores Esteban, profesora universitaria y responsable de Ingeniería y Recurso de Iberdrola Renovables, encabeza la nueva Junta Rectora que gestionará Caminos Madrid durante los próximos cuatro años El nuevo vicedecano de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos es el ingeniero de Caminos José Osuna, director general corporativo [...]

La entrada La nueva Junta Rectora del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid inicia su legislatura aparece primero en Caminos Madrid.

]]>
  • Mª Dolores Esteban, profesora universitaria y responsable de Ingeniería y Recurso de Iberdrola Renovables, encabeza la nueva Junta Rectora que gestionará Caminos Madrid durante los próximos cuatro años
  • El nuevo vicedecano de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos es el ingeniero de Caminos José Osuna, director general corporativo de Typsa
  • Esteban y Osuna ganaron las elecciones del 12 de abril con el 62% de los votos de los colegiados de Madrid con una candidatura que llevaba como lema electoral “El colegio que necesitas”

MADRID 26/04/2021.- La nueva Junta Rectora del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid ha comenzado formalmente su legislatura tras haber ganado las elecciones celebradas el pasado 12 de abril. Al frente del nuevo equipo de gestión se encuentra María Dolores Esteban Pérez, responsable de Ingeniería y Recurso de Iberdrola Renovables y profesora universitaria en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en la Universidad Europea de Madrid (UEM) y en el Instituto Marítimo Español (IME).

María Dolores Esteban (Toledo,1981) inicia una gestión “que se basará en la relación bidireccional y participativa entre el Colegio y sus colegiados, con una comunicación transparente, abierta y permanente”.

El nuevo vicedecano es José Osuna, director general corporativo de la ingeniería Typsa. La candidatura conjunta Esteban-Osuna, con el lema “El colegio que necesitas”, obtuvo el 62% de los votos (1.297) de los colegiados de Madrid.

Los vocales de esta nueva Junta Rectora son los ingenieros de Caminos:

  • Gonzalo Fernández Sánchez, director de Infraestructuras de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT)
  • Elena González Gómez, directora de Operaciones de Integración y Grupo Societario de ADIF
  • Miguel Núñez Fernández, director general de Infraestructuras de Transporte Colectivo de la Comunidad de Madrid
  • José María Rodriguez Inés, delegado de Proyectos Ferroviarios de SACYR Construcción
  • María José Rodríguez Largacha, CEO de Incope Consultores y directora del Máster ICCP de la Universidad Europea de Madrid (UEM)
  • Francisco Javier Soto Del Río, ex-jefe de Área de Pasos a Nivel de ADIF
  • Sonia Suárez Moreno, directora de Producción de EMESA M-30
  • Juan Tébar Molinero, director de Explotación Ferroviaria en Metro de Madrid
  • Justo Vicente Pelegrini, CEO de Construcción España, Portugal y África en ACCIONA
  • Virginia Vidal Lescuyer, directora de Infraestructura España en AECOM.

Ver INSTRUCCIONES DE VOTO PARA LAS ELECCIONES A ÓRGANOS TERRITORIALES

Ver CANDIDATURA 1

  •    Candidatura 1          Mª Dolores Esteban Pérez/ Jose A. Osuna Gómez

Propaganda 1 de la candidatura  1

Propaganda 2 de la candidatura 1

Ver CANDIDATURA 2

  •    Candidatura 2          Mauricio Gómez Villarino / Olivia Lombraña Bellido

Propaganda 1 de la candidatura 2 

Propaganda 2 de la candidatura 2

Ver Censo Electoral Definitivo

Ver Calendario Electoral

Ver Reglamento Electoral

La entrada La nueva Junta Rectora del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid inicia su legislatura aparece primero en Caminos Madrid.

]]>
https://www.caminosmadrid.es/elecciones-2022-organos-territoriales/feed 1
Celebración del Torneo de Primavera/Santo Domingo de la Calzada 2022. Pádel y Tenis https://www.caminosmadrid.es/celebracion-del-torneo-de-primavera-santo-domingo-de-la-calzada-2022-padel-y-tenis https://www.caminosmadrid.es/celebracion-del-torneo-de-primavera-santo-domingo-de-la-calzada-2022-padel-y-tenis#respond Thu, 24 Mar 2022 12:00:34 +0000 https://www.caminosmadrid.es/?p=14678 Con motivo de la celebración de Santo Domingo de la Calzada, este año se ha podido celebrar, en colaboración con Raqueta Caminos, el campeonato de tenis-pádel en las modalidades de tenis individual, tenis dobles y pádel. En el siguiente enlace tienes acceso a la galería de fotos de la celebración del torneo y de la posterior entrega de [...]

La entrada Celebración del Torneo de Primavera/Santo Domingo de la Calzada 2022. Pádel y Tenis aparece primero en Caminos Madrid.

]]>
Con motivo de la celebración de Santo Domingo de la Calzada, este año se ha podido celebrar, en colaboración con Raqueta Caminos, el campeonato de tenis-pádel en las modalidades de tenis individual, tenis dobles y pádel.

En el siguiente enlace tienes acceso a la galería de fotos de la celebración del torneo y de la posterior entrega de trofeos.

Enhorabuena a todos los colegiados y acompañantes que pudieron disfrutar de los torneos, el pasado sábado 7 de mayo, y en especial, a los campeones de cada categoría.

 

La entrada Celebración del Torneo de Primavera/Santo Domingo de la Calzada 2022. Pádel y Tenis aparece primero en Caminos Madrid.

]]>
https://www.caminosmadrid.es/celebracion-del-torneo-de-primavera-santo-domingo-de-la-calzada-2022-padel-y-tenis/feed 0
Energía Eólica Marina: diseño, instalación y explotación. Ingenieros madrileños por el mundo https://www.caminosmadrid.es/energia-eolica-marina-diseno-instalacion-y-explotacion-ingenieros-madrilenos-por-el-mundo https://www.caminosmadrid.es/energia-eolica-marina-diseno-instalacion-y-explotacion-ingenieros-madrilenos-por-el-mundo#respond Thu, 10 Mar 2022 13:45:15 +0000 https://www.caminosmadrid.es/?p=14472 Más de 70 países tienen condiciones favorables para desarrollar proyectos de eólica marina hasta 2050 El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid ha celebrado la jornada “Energía Eólica Marina: diseño, instalación y explotación” para analizar las posibilidades de futuro y de negocio del sector Expertos en eólica marina han expuesto experiencias [...]

La entrada Energía Eólica Marina: diseño, instalación y explotación. Ingenieros madrileños por el mundo aparece primero en Caminos Madrid.

]]>
Más de 70 países tienen condiciones favorables para
desarrollar proyectos de eólica marina hasta 2050
  • El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid ha celebrado la jornada “Energía Eólica Marina: diseño, instalación y explotación” para analizar las posibilidades de futuro y de negocio del sector
  • Expertos en eólica marina han expuesto experiencias prácticas y detalles técnicos de la instalación de parques eólicos marinos y el papel que los ingenieros de caminos desempeñan en estos complejos proyectos de infraestructuras
  • Para 2050 se estima que un 10% de la demanda global de energía eléctrica puede proceder de la eólica marina

Madrid 10/03/2022.  El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid ha celebrado la jornada “Energía Eólica Marina: diseño, instalación y explotación” para analizar las posibilidades de futuro y de negocio del sector. En la sesión se ha contado con expertos investigadores y con ingenieros que han aportado una visión práctica de un sector en pleno auge.

La secretaria de Caminos Madrid, Isabel Pérez, ha destacado el rápido desarrollo de la energía eólica marina en las últimas décadas y la “gran complejidad” de los proyectos de eólica marina en los que participan equipos de trabajo multidisciplinares, “lo que supone un sector de grandes oportunidades para los ingenieros de caminos en un entorno internacional muy complicado que, además, vive un momento de gran expansión”.

En la intervención inaugural Víctor Rey, director de O&M Offshore en Iberdrola Renovables, ha realizado una introducción sobre las oportunidades de desarrollo de negocio en la industria eólica marina “con grandes infraestructuras y proyectos de complejo estudio medioambiental”. Rey ha destacado que “la ingeniería civil tiene una serie de capacidades que pueden dar mucho valor en toda la vida útil de estos proyectos” y ha señalado las enormes perspectivas de crecimiento de esta energía: “más de 70 países tienen condiciones favorables para desarrollar proyectos de eólica marina de aquí a 2050. Para ese año se estima que un 10% de la demanda global de energía eléctrica puede proceder de la eólica marina”.

A continuación, en la sesión sobre “Análisis y diseño” varios profesionales de Iberdrola Renovables han abordado los diferentes tipos de estructuras de soporte y cimentaciones, tanto fijas como flotantes, y los ensayos a escala en laboratorio. En concreto, Santiago Martínez, adjunto al jefe de Paquete de Cimentaciones de Baltic Eagle en Alemania, ha analizado el pasado, presente y futuro de las diferentes tipologías de estructuras fijas y ha indicado que “el mercado nos indica que hay que alejarse de la costa porque hay mejores condiciones de viento y de impacto visual: eso implica rangos de profundidades mayores que obligan a una evolución de las estructuras”.

Vicente Jiménez, jefe de Diseño de Proyectos Offshore, y Eugenio Álvarez, responsable del paquete de cimentaciones en el proyecto Windanker en el Mar Báltico, han realizado una completa exposición sobre los criterios de diseño y las condiciones de carga a considerar, en concreto con ejemplos de diseño de estructuras fijas de eólica marina en el Mar del Norte y el Mar Báltico, haciendo hincapié en que la tipología de pilotes está en constante estudio y evolución.

Por su parte, el gerente del Departamento de Eólica Flotante, Ignacio Pantojo, ha abordado la tipología y la aplicación de estructuras flotantes expone la tipología y aplicación de estructuras flotantes donde “la accesibilidad de las plataformas condiciona el mantenimiento y las condiciones de trabajo”. También destaca la importancia del cable que “en grandes profundidades puede implicar fondeo adicional.

Para cerrar la primera sesión, moderada por José Santos, subdirector de Profesorado, Investigación y Relaciones Internacionales de la Escuela Politécnica de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el catedrático Vicente Negro ha mostrado los ensayos a escala de estructuras de eólica marina que se realizan en el laboratorio ECOREL-UPM, una instalación docente y de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid en el ámbito de la ingeniería marítima, costera y portuaria.

En la segunda sesión los ingenieros de caminos Javier Magro y Raúl Martín, de Deme Group, empresa especialista en instalación de parques eólicos, han realizado un repaso exhaustivo a las técnicas constructivas offshore y han señalado que el proceso constructivo “puede variar completamente” según las condiciones medioambientales de la zona de instalación del parque eólico marino. A modo de ejemplo, han expuesto los detalles técnicos de un parque eólico en el Mar del Norte y otro en Taiwán.

Por último, Carlos Muñoz, ha hablado sobre la explotación de activos de eólica marina destacando que “los retos de operación y mantenimiento tienen que planificarse desde el principio para mantener en positivo la cuenta de resultados a largo plazo”. También ha señalado que “se debe trabajar siempre con el objetivo de cero accidentes”, por lo que “cuando se redefinen operaciones, es para reducir el riesgo”.

En la clausura de la jornada el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid, Rafael Magro, ha señalado que la eólica marina “es un sector en el que los ingenieros de caminos deben estar y pueden liderar. Estamos orgullosos de nuestros ‘Ingenieros madrileños por el mundo’, que desarrollan proyectos internacionales de una gran complejidad, como los de eólica marina y eólica marina offshore”.

El decano ha recordado que “afortunadamente la eólica marina también está en fuerte expansión también en aguas españolas y esperamos que genere empleo estable, sostenible y de calidad”.

————————————————————————————————————————————————————-
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid es una institución creada en 1979 y cuenta con más de 9.000 ingenieros adscritos. Entre sus funciones destacan el apoyo al ejercicio profesional, la defensa de la profesión, el impulso de la formación permanente y el progreso de la ingeniería de caminos.

La entrada Energía Eólica Marina: diseño, instalación y explotación. Ingenieros madrileños por el mundo aparece primero en Caminos Madrid.

]]>
https://www.caminosmadrid.es/energia-eolica-marina-diseno-instalacion-y-explotacion-ingenieros-madrilenos-por-el-mundo/feed 0
Entrega de Premios Caminos Madrid https://www.caminosmadrid.es/entrega-de-premios-caminos-madrid https://www.caminosmadrid.es/entrega-de-premios-caminos-madrid#comments Mon, 07 Mar 2022 15:00:16 +0000 https://www.caminosmadrid.es/?p=14277 Caminos Madrid premia como Mejor Obra Pública de 2021 la ampliación de la estación de Gran Vía y su conexión con Sol, proyecto de la Comunidad de Madrid, Adif y Metro de Madrid El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid celebra la XIV edición de sus Premios Anuales celebrada en la [...]

La entrada Entrega de Premios Caminos Madrid aparece primero en Caminos Madrid.

]]>

Ver la Gala en directo

Ver Galería de Fotos

Ver Videos de los Premiados

Caminos Madrid premia como Mejor Obra Pública de 2021
la ampliación de la estación de Gran Vía y su conexión con Sol,
proyecto de la Comunidad de Madrid, Adif y Metro de Madrid

  • El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid celebra la XIV edición de sus Premios Anuales celebrada en la Real Casa de Correos, en un acto de aforo reducido y retransmitido en directo a través de YouTube
  • Por primera vez en la historia de estos premios, una mujer, Socorro Fernández Larrea, ha sido distinguida con el premio “Ingeniera de Caminos Destacada” de 2021
  • Como novedad en esta edición se ha entregado un “Premio Especial a la Sociedad Civil” que reconoce la actuación de ciudadanos anónimos y trabajadores de diferentes servicios ante el temporal de nieve Filomena

MADRID 18/02/2022.– El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid ha entregado sus XIV Premios Anuales 2021 en la Real Casa de Correos, con un aforo de asistentes reducido para garantizar todas las medidas sanitarias. Estos premios son un reconocimiento a los ingenieros de caminos, canales y puertos, cuyo trabajo es determinante en el desarrollo económico y social, y a los proyectos que modernizan y hacen más sostenibles a la ciudad de Madrid y a su comunidad.

En la intervención de inauguración a cargo del Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López,  ha destacado la importancia de contar con profesionales como los ingenieros de caminos en cualquier situación. El decano de Caminos Madrid, Rafael Magro, ha destacado que los premios muestran que “los ingenieros de caminos trabajan al servicio de la ciudanía para ofrecer a la sociedad un modelo de vida adaptado a los tiempos que vivimos y, sobre todo, a los que vendrán”.  Magro ha defendido también que “nuestra ciudad y nuestra comunidad deben liderar, en España y en Europa con la aportación de los ingenieros de caminos, el futuro desarrollo urbano, la movilidad sostenible, la transición energética y la digitalización”.

En esta edición el premio a la “Mejor Obra Pública de 2021” ha sido concedido al “Proyecto de Ampliación de la Estación de Gran Vía del Ferrocarril Metropolitano de Madrid. Estructuras de Conexión con Cercanías y Accesibilidad”, una profunda renovación que la convierte en el modelo de la estación del futuro del suburbano madrileño. La configuración de estación con dos terminales, Gran Vía y Sol, es un proyecto de gran complejidad técnica y uno de los más ambiciosos de los últimos años de la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid (CAM), en el que han colaborado de manera conjunta Adif y Metro de Madrid.  Gracias a la nueva conexión con Cercanías Renfe y Metro en Sol, se prevé un incremento de 22.000 viajeros más al día, alcanzando los 66.000 usuarios.

En representación de las empresas y administraciones que han participado en este gran proyecto, han recogido el premio David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras de la CAM, Marisa Domínguez, presidenta de Adif, el director general de Infraestructuras de Transporte Colectivo de la CAM, Miguel Núñez, en representación de la Dirección del Proyecto, el director general de Construcción en Sando, Jaime Rodríguez, en representación la dirección de obra, y el CEO de BAC Engineering Consultancy, Guillem Baraut, en representación de las oficinas técnicas de proyecto.

Por primera vez en la historia de estos premios, el reconocimiento a la trayectoria profesional destacada ha sido para una mujer, Socorro Fernández Larrea, que ha sido distinguida con el premio “Ingeniera Destacada” de 2021. Con más de 30 años de carrera profesional, esta ingeniera de caminos ha ocupado puestos de alta responsabilidad tanto en empresas privadas como en la administración pública. En la actualidad Socorro Fernández es presidenta de OFG Telecomunicaciones y consejera independiente de Red Eléctrica Corporación, Cementos Molins, Banco Caminos y Grupo SEG.

También como “Ingeniera Joven” ha resultado premiada una mujer, Lucía Blanco Martín. Esta ingeniera de caminos, canales y puertos ha trabajado en Carlos Fernández Casado S.L. donde participó en numerosos proyectos, casi todos de puentes de gran luz, e incluso en entornos internacionales de difícil gestión. Actualmente, dentro de Mott MacDonald, Blanco aporta soluciones en el diseño de los viaductos de la High Speed 2 en Londres.

En la categoría de premio al “Mejor proyecto de investigación y/o innovación”, el jurado ha premiado la “Cátedra Universidad-Empresa SIKA-UPM sobre Especialidades Químicas en Construcción”, valorando la conexión e implicación de la universidad y la empresa privada que permite llevar a cabo actividades de formación, investigación y desarrollo o transferencia de conocimientos en áreas de interés común. Miguel Ángel Carrillo, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ha sido quien ha entregado el premio a Jaime Gálvez, catedrático en el área de ingeniería de la construcción en la Universidad Politécnica de Madrid.

La candidatura de la empresa Calter Ingeniería ha obtenido el premio a la “Mejor actuación en materia de proyectos de ingeniería u obra desarrollada por una pyme” por su “Evaluación Estructural de la Catedral de Mejorada del Campo”. La actuación de Calter, realizada por encargo de la ONG Mensajeros de la Paz, ha consistido en una labor de toma de datos, realización de ensayos, ejecución de catas y cálculos estructurales hasta la finalización del modelo BIM. El Padre Ángel y el ingeniero de caminos Juan Carlos Arroyo recogieron el premio de manos de José Trigueros, presidente del Instituto de la Ingeniería de España y de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil.

En la categoría que premia la “Mejor Actuación de Servicio Público” Caminos Madrid ha reconocido a tres entidades por su intensa labor realizada durante el año 2021. Por una parte, han premiado la actuación de Metro de Madrid por mantener el servicio y las instalaciones abiertas de manera ininterrumpida durante más de 200 horas, resultando una opción clave para los madrileños y el único transporte público operativo durante la gran nevada de Filomena. El Premio lo ha recogido Silvia Roldán, consejera delegada de Metro de Madrid, de manos de Enrique Serra, CEO de Banco Caminos.

También se ha querido reconocer, con un accésit en esta categoría, la gestión del temporal Filomena en Madrid Calle 30, por la ayuda prestada a las personas que quedaron atrapadas con sus vehículos en la nieve y en los túneles de la M30. Lo ha recogido el director gerente de Madrid Calle 30, Antonio Tocino.

Además, se ha otorgado otro accésit a Canal de Isabel II por el “Proyecto Vigía”, una herramienta de monitorización de SARCOV2 en aguas residuales, de gran valor y utilidad como alerta temprana contra la pandemia de COVID-19. Este accésit lo ha recogido Iñaki Urrutia, Jefe de Área  de Análisis Medioambiental de Canal de Isabel II.

El premio a la “Mejor Obra Pública Municipal de 2021” se ha concedido al “Proyecto de obras e instalaciones del complejo medioambiental de Loeches”, el primer Complejo Medioambiental de Reciclaje Integral construido en la Comunidad de Madrid que también es la Planta de Tratamiento de Residuos más moderna de España, en su tipología. Han recogido el premio Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares y presidente Mancomunidad del Este, y Luis Sanz Jiménez, director de Explotación, de FCCC Medio Ambiente. La instalación ha sido diseñada para gestionar cinco líneas de tratamiento diferenciadas, siendo una infraestructura en la que todas las naves susceptibles de generación de olores se encuentran cerradas y con elementos de monitorización, regulación y control centralizado.

En esta categoría el jurado ha concedido un accésit a la candidatura “Data 4 Alcobendas”, Centro de Procesamiento de Datos de grandes dimensiones, donde los componentes críticos del sistema se duplican para aumentar su fiabilidad mediante elementos de respaldo y sistema anti-fallos. Ha recogido este accésit Antonio Ríos, director general de CAP DC. Ambos galardones han sido entregados por Mariano Fuentes, delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid.

En la categoría de “Mejor trabajo periodístico” se han valorado trabajos de difusión de actividades asociadas al colectivo de los ingenieros de caminos, canales y puertos. El premio ha sido concedido al artículo de Expansión “Las ingenierías españolas buscan seguir liderando el sector ferroviario”, redactado por Jesús de las Casas. El texto informa sobre la gran oportunidad que presenta para las ingenierías los fondos europeos de recuperación y pone en valor el protagonismo de las empresas españolas a nivel mundial en el sector ferroviario, protagonista de la transición energética.

Por su parte, el premio al “Mejor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en el exterior” se ha concedido a José María Lores Casalinas, que ha desarrollado parte de su actividad profesional en Reino Unido. Durante los últimos 10 años ha tenido un papel clave en las relaciones internacionales del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Asociación ICCP, ha contribuido a la internacionalización profesional de muchos ingenieros de caminos y promovido actividades de desarrollo profesional e intercambio de conocimiento España-UK. Actualmente es director regional de la División Servicios de Sorigues y vocal del Consejo Europeo de la Institution of Civil Engineers. Guillermo Hita, presidente de la Federación de Municipios de Madrid, ha entregado este premio.

El “Premio Responsabilidad Social y Sostenibilidad” el jurado ha fallado a favor de “Plan Integral de la Reconstrucción con cambios”, un proyecto de ARUP que destaca por su labor en la reconstrucción de instalaciones e infraestructuras resilientes y sostenibles. Tras los destrozos ocasionados en Perú por el fenómeno climático “El Niño” se van a reconstruir allí 74 escuelas y 15 hospitales e instalaciones sanitarias. También se está acelerando la aplicación de la prevención sostenible de las inundaciones para proteger a las comunidades contra futuros fenómenos meteorológicos extremos y reducir el impacto de las catástrofes naturales. El viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Mariano González, ha entregado este premio a Almudena Barona, asociada y responsable del Departamento de Ingeniería Civil y Geotecnia de Arup.

Como novedad en esta edición se ha concedido un “Premio Especial a la Sociedad Civil” dirigido a toda la ciudadanía de la capital y resto de la comunidad para reconocer la actuación de ciudadanos anónimos y trabajadores de diferentes servicios ante las consecuencias en Madrid del temporal de nieve Filomena. Recogieron el premio, en representación de la ciudadanía madrileña, Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, y Francisco Muñoz Garcia, director general de Gestión del agua y zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid.

La ceremonia tuvo, además, un carácter solidario a través de la colaboración del Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid con la ONG Juegaterapia que realizará una aportación para financiar proyectos de reconstrucción de azoteas en desuso en hospitales, con el fin de que se conviertan en zonas de juego para los niños ingresados. Para concluir el acto Álvaro Urquijo y Ramón Arroyo, componentes de Los Secretos, interpretaron algunos de sus temas más emblemáticos como “Pero a tu lado” cuyo título inspiró el lema de la ceremonia.

La entrada Entrega de Premios Caminos Madrid aparece primero en Caminos Madrid.

]]>
https://www.caminosmadrid.es/entrega-de-premios-caminos-madrid/feed 1
Jornada Movilidad Sostenible https://www.caminosmadrid.es/np-jornada-movilidad-sostenible https://www.caminosmadrid.es/np-jornada-movilidad-sostenible#respond Mon, 07 Mar 2022 13:00:22 +0000 https://www.caminosmadrid.es/?p=14248 La entrada Jornada Movilidad Sostenible aparece primero en Caminos Madrid.

]]>

Ver Nota de Prensa

La entrada Jornada Movilidad Sostenible aparece primero en Caminos Madrid.

]]>
https://www.caminosmadrid.es/np-jornada-movilidad-sostenible/feed 0
Caminos Madrid premia como Mejor Obra Pública de 2021 la ampliación de la estación de Gran Vía y su conexión con Sol, proyecto de la Comunidad de Madrid, Adif y Metro de Madrid https://www.caminosmadrid.es/caminos-madrid-premia-como-mejor-obra-publica-de-2021-la-ampliacion-de-la-estacion-de-gran-via-y-su-conexion-con-sol-proyecto-de-la-comunidad-de-madrid-adif-y-metro-de-madrid https://www.caminosmadrid.es/caminos-madrid-premia-como-mejor-obra-publica-de-2021-la-ampliacion-de-la-estacion-de-gran-via-y-su-conexion-con-sol-proyecto-de-la-comunidad-de-madrid-adif-y-metro-de-madrid#respond Mon, 21 Feb 2022 09:06:19 +0000 https://www.caminosmadrid.es/?p=14309 La entrada Caminos Madrid premia como Mejor Obra Pública de 2021 la ampliación de la estación de Gran Vía y su conexión con Sol, proyecto de la Comunidad de Madrid, Adif y Metro de Madrid aparece primero en Caminos Madrid.

]]>

Ver Nota de Prensa

La entrada Caminos Madrid premia como Mejor Obra Pública de 2021 la ampliación de la estación de Gran Vía y su conexión con Sol, proyecto de la Comunidad de Madrid, Adif y Metro de Madrid aparece primero en Caminos Madrid.

]]>
https://www.caminosmadrid.es/caminos-madrid-premia-como-mejor-obra-publica-de-2021-la-ampliacion-de-la-estacion-de-gran-via-y-su-conexion-con-sol-proyecto-de-la-comunidad-de-madrid-adif-y-metro-de-madrid/feed 0
https://www.caminosmadrid.es/14296-2 https://www.caminosmadrid.es/14296-2#respond Tue, 15 Feb 2022 12:51:23 +0000 https://www.caminosmadrid.es/?p=14296 Pincha en el mapa, para ver los parking cercanos a la Puerta del Sol        

La entrada aparece primero en Caminos Madrid.

]]>
Pincha en el mapa, para ver los parking cercanos a la Puerta del Sol

 

 

 

 

La entrada aparece primero en Caminos Madrid.

]]>
https://www.caminosmadrid.es/14296-2/feed 0
Jornada del “Observatorio Mujer y transporte seguro” de la EMT por el Día Internacional de la Mujer https://www.caminosmadrid.es/jornada-del-observatorio-mujer-y-transporte-seguro-de-la-emt-por-el-dia-internacional-de-la-mujer https://www.caminosmadrid.es/jornada-del-observatorio-mujer-y-transporte-seguro-de-la-emt-por-el-dia-internacional-de-la-mujer#comments Thu, 20 Jan 2022 12:00:52 +0000 https://www.caminosmadrid.es/?p=14457 Jornada del “Observatorio Mujer y transporte seguro” de la EMT por el Día Internacional de la Mujer La Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha participado en la jornada “Apuesta por la empleabilidad de la mujer”, organizada por el “Observatorio Mujer y transporte seguro” de la Empresa Municipal de [...]

La entrada Jornada del “Observatorio Mujer y transporte seguro” de la EMT por el Día Internacional de la Mujer aparece primero en Caminos Madrid.

]]>
Jornada del “Observatorio Mujer y transporte seguro” de la EMT por el Día Internacional de la Mujer

La Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha participado en la jornada “Apuesta por la empleabilidad de la mujer”, organizada por el “Observatorio Mujer y transporte seguro” de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), con presencia de altos representantes de instituciones docentes, organizaciones y empresas vinculadas al sector del transporte y la movilidad. Este encuentro forma parte de los diversos actos que la empresa municipal ha programado estos días con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En su intervención Isabel Pérez, secretaria de Caminos Madrid, ha señalado que “el talento femenino es muy abundante y aporta un gran valor añadido, pero es cierto que existe una brecha de género en las carreras tecnológicas y científicas, lo que nos hace perder una parte de ese talento para afrontar el futuro”.

La falta de referentes es una de las principales causas de esta situación en la que, según Pérez, “las organizaciones tienen un papel fundamental” y ha sugerido “establecer mecanismos que impulsen a la mujer al primer nivel de dirección, que empiece a participar de verdad en los comités de dirección, acceda a direcciones generales y a Consejos de Administración en equilibrio”.

Además, la secretaria de Caminos Madrid ha incidido en que “la profesión de los ingenieros de caminos, canales y puertos ha sufrido un descenso importante de número de estudiantes que la quisieran cursar”; por ello, “de cara a atraer el talento, nuestro colegio se encuentra comprometido en difundir y dar valor a nuestra profesión y también a romper la brecha de género existente en el sector”.

Entre otras actuaciones que realiza Caminos Madrid para poner en valor la profesión de ICCP y para atraer el talento femenino destacan, precisamente, la colaboración con el “Observatorio de Mujer y Transporte Seguro” de la EMT y la colaboración con la Real Academia de la Ingeniería a través del proyecto “Mujer e Ingeniería” y el programa “Mentoring de excelencia”, orientado a fomentar las vocaciones para lograr mayor presencia femenina en carreras STEM.

La entrada Jornada del “Observatorio Mujer y transporte seguro” de la EMT por el Día Internacional de la Mujer aparece primero en Caminos Madrid.

]]>
https://www.caminosmadrid.es/jornada-del-observatorio-mujer-y-transporte-seguro-de-la-emt-por-el-dia-internacional-de-la-mujer/feed 1
Jornada Movilidad Sostenible https://www.caminosmadrid.es/jornada-movilidad-sostenible https://www.caminosmadrid.es/jornada-movilidad-sostenible#respond Thu, 20 Jan 2022 09:00:43 +0000 https://www.caminosmadrid.es/?p=14240 Expertas en movilidad analizan qué pueden hacer instituciones y empresas para conseguir una movilidad sostenible, cómoda y segura ▪     El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid y la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (Eje&Con) han celebrado una jornada para analizar el sector de la movilidad sostenible desde diferentes aspectos ▪     [...]

La entrada Jornada Movilidad Sostenible aparece primero en Caminos Madrid.

]]>
Expertas en movilidad analizan qué pueden hacer
instituciones y empresas para conseguir una movilidad
sostenible, cómoda y segura

▪     El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid y la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (Eje&Con) han celebrado una jornada para analizar el sector de la movilidad sostenible desde diferentes aspectos

▪     La presidenta de Adif, Marisa Domínguez, y la consejera delegada de Metro Madrid, Silvia Roldán, han analizado la estrategia de movilidad en el sector ferroviario y han participado en un debate con otras expertas en movilidad

▪     La secretaria general de Transportes y Movilidad, Mª José Rallo, ha recalcado que “la política de transportes y movilidad debe ser transformadora y avanzar en los grandes desafíos del país: descarbonización, digitalización y componente social”

Madrid 20/01/2022. El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid, Rafael Magro, ha dado la bienvenida dando las gracias a la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (Eje&Con) por organizar esta sesión en común orientada a la sostenibilidad y la innovación. “La movilidad sostenible es un objetivo común en el que tenemos que intervenir desde todos los ámbitos, en especial, desde la ingeniería de Caminos”.

En nombre del Foro Mobility de Eje&Con, María José Sánchez ha señalado la necesidad y la importancia de trabajar de forma igualitaria e inclusiva en todos los campos, también en el de la movilidad.

En la jornada María Luisa Domínguez, presidenta de ADIF, ha señalado que el ferrocarril es el transporte que más contribuye a la descarbonización y el mayor gestor individual de los Fondos Europeos. Domínguez ha detallado las iniciativas de transformación de Adif: “Tenemos que liderar el cambio, nuestras infraestructuras tienen un impacto en las generaciones futuras”.

Por su parte, Silvia Roldán, consejera delegada de Metro de Madrid ha apuntado a que “el ferrocarril es un transporte del siglo XIX que va a estar muy presente en el siglo XXI”. Destaca que el metro contamina 3,4 veces menos que el vehículo privado y “moverse en transporte público es seguro y vital para las ciudades”.

Paloma de la Puente, experta en Sostenibilidad de Conese, ha indicado que la sostenibilidad está en el centro de la agenda pública y privada y ha analizado el nuevo paradigma en el sector de componentes del automóvil: “la innovación sostenible es la contribución del sector de los componentes de automoción a la economía y hacia una movilidad más verde, digital e inclusiva”.

Isabel García Frontera, directora general de Free Now España, ha analizado la movilidad en las ciudades -digital, multimodal, compartida y sostenible- y ha recordado cómo la tecnología irrumpió en la movilidad hace 13 años y la ha transformado, con un papel muy importante también en su sostenibilidad. “Los usuarios buscan una plataforma multimodal y sostenible”.

María José Sánchez, responsable de Marketing y Desarrollo de Negocio en ArcelorMittal, ha apuntado a que para lograr reducir las emisiones de carbono “debemos ir al origen, a los materiales, e invertir en tecnologías de descarbonización para apoyar la movilidad desde el principio del proceso”.

También perteneciente al Foro Mobility de Eje&Con, Begoña Tiscar, jefe de área en Siemens Mobility, ha incidido en la importancia de la colaboración público-privada y en “escuchar a los clientes para darles soluciones de movilidad tecnológicas y sostenibles”.

Gemma Barroso, responsable de Infraestructuras de Movilidad de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha apuntado a la situación generada por la pandemia “al final la tendencia irá cambiando y se irá recuperando la demanda” y ha remarcado la importancia de recuperar la confianza de los usuarios del transporte público y concienciar a los jóvenes para que sean futuros usuarios.

En la mesa redonda han abordado la movilidad sostenible en los distintos sectores, la sostenibilidad a corto, medio y largo plazo con una visión de las ciudades, la economía circular, soluciones innovadoras en la movilidad y la presencia de la mujer en el sector.

Las participantes en la sesión han coincidido en la relevancia de la descarbonización del transporte, de crear estrategias para adaptarse a los nuevos hábitos, transmitir que el transporte colectivo es seguro, inclusivo y diverso, adaptado a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades de la sociedad.

Sobre el papel de las mujeres en el sector de la movilidad, han destacado que “el porcentaje de mujeres usuarias es mayor que el de hombres y es clave que también haya más mujeres en los puestos de decisión”. También han destacado la importancia de que haya cada vez más referentes en el ámbito STEM.

La clausura ha corrido a cargo de Mª José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien ha desgranado los instrumentos del MITMA para el desarrollo de la política de transportes y movilidad: la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, la Ley de Movilidad Sostenible y la financiación, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Sobre qué se puede hacer desde las empresas y las instituciones para lograr una movilidad ha resaltado la necesidad de “sensibilizar y sensibilizarse” por medio de la información y la concienciación, facilitar planes de transporte al trabajo, incluir la movilidad sostenible en la responsabilidad social corporativa de las empresas, informar y poner en valor mejores prácticas y hacer el cálculo de la huella de carbono.

Rallo ha recalcado que “la política de transportes y movilidad debe ser transformadora y avanzar en los grandes desafíos del país: descarbonización, digitalización y la componente social”. La secretaria general ha señalado que el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia “va a permitir acelerar las inversiones que requiere la transformación del transporte y la movilidad. Es una oportunidad para conseguir la transformación que necesita el país”.

La entrada Jornada Movilidad Sostenible aparece primero en Caminos Madrid.

]]>
https://www.caminosmadrid.es/jornada-movilidad-sostenible/feed 0