Caminos Madrid https://www.caminosmadrid.es Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid Mon, 20 Sep 2021 15:08:03 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.5.6 27 de septiembre – 3 de octubre: Reserva hueco en tu agenda https://www.caminosmadrid.es/27-de-septiembre-3-de-octubre-reserva-hueco-en-tu-agenda https://www.caminosmadrid.es/27-de-septiembre-3-de-octubre-reserva-hueco-en-tu-agenda#respond Mon, 20 Sep 2021 14:00:11 +0000 https://www.caminosmadrid.es/?p=13808 La entrada 27 de septiembre – 3 de octubre: Reserva hueco en tu agenda aparece primero en Caminos Madrid.

]]>

La entrada 27 de septiembre – 3 de octubre: Reserva hueco en tu agenda aparece primero en Caminos Madrid.

]]>
https://www.caminosmadrid.es/27-de-septiembre-3-de-octubre-reserva-hueco-en-tu-agenda/feed 0
Convocatoria Premios Caminos Madrid 2021 https://www.caminosmadrid.es/convocatoria-premios-caminos-madrid-2021 https://www.caminosmadrid.es/convocatoria-premios-caminos-madrid-2021#respond Wed, 01 Sep 2021 12:12:08 +0000 https://www.caminosmadrid.es/?p=13634 La entrada Convocatoria Premios Caminos Madrid 2021 aparece primero en Caminos Madrid.

]]>

Consulta las bases de la convocatoria

Fichas Presentación Candidaturas

La entrada Convocatoria Premios Caminos Madrid 2021 aparece primero en Caminos Madrid.

]]>
https://www.caminosmadrid.es/convocatoria-premios-caminos-madrid-2021/feed 0
Inversión en infraestructuras: la recuperación económica generará soluciones sostenibles y de calidad https://www.caminosmadrid.es/inversion-en-infraestructuras-la-recuperacion-economica-generara-soluciones-sostenibles-y-de-calidad https://www.caminosmadrid.es/inversion-en-infraestructuras-la-recuperacion-economica-generara-soluciones-sostenibles-y-de-calidad#respond Fri, 09 Jul 2021 08:51:46 +0000 https://www.caminosmadrid.es/?p=13615 El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid y Banco Caminos han celebrado la sesión “Retos y oportunidades: infraestructuras e inversión” para analizar la oportunidad y la necesidad que supone invertir en infraestructuras sostenibles  El presidente del Club Español de la Energía, Arcadio Gutiérrez, ha destacado que el sector energético “es clave” [...]

La entrada Inversión en infraestructuras: la recuperación económica generará soluciones sostenibles y de calidad aparece primero en Caminos Madrid.

]]>
  • El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid y Banco Caminos han celebrado la sesión “Retos y oportunidades: infraestructuras e inversión” para analizar la oportunidad y la necesidad que supone invertir en infraestructuras sostenibles 
    • El presidente del Club Español de la Energía, Arcadio Gutiérrez, ha destacado que el sector energético “es clave” en el reparto de los fondos Next Generation EU, pues el 40% de las ayudas irán destinadas al mismo 

    MADRID, 09/07/2021.- El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid y Banco Caminos han celebrado la sesión “Retos y oportunidades: infraestructuras e inversión” para analizar cómo la recuperación económica empieza a perfilarse en numerosos indicadores internacionales que exigirá a organismos y empresas una inversión sin precedentes y en un contexto en el que priman los compromisos de sostenibilidad. “En esta jornada se pone de manifiesto una vez más que la combinación ingeniería y sostenibilidad es una necesidad actual y futura y que la energía representa un porcentaje significativo de la necesidad de inversión en infraestructuras”, ha asegurado Isabel Pérez, secretaria de Caminos Madrid.

    El director de IDOM Madrid, Mauricio Gómez Villarino, ha explicado que “la necesidad de construir infraestructuras sostenibles va ligada a la consecución de los ODS y a la obtención de financiación”. Para conseguir el desarrollo sostenible hacen falta muchas infraestructuras, según OCDE, unos 6,3 billones de dólares al año hasta 2030 para telecomunicaciones, puertos, aeropuertos y, especialmente, eficiencia energética. Las ayudas del programa europeo Next Generation EU, que repartirán 750.000 millones de euros en Europa entre 2021 y 2027 (150.000 en España) serán claves: “Estos acuerdos priorizan una serie de cuestiones: transición hacia una economía y sociedad descarbonizada, neutra, sostenible, circular, respetuosa y eficiente en el uso de los recursos” ha asegurado.

    “Necesitamos que las infraestructuras sean sostenibles en sí mismas”, ha explicado Gómez, incidiendo en que resulta vital la inclusión de estrategias de sostenibilidad y resiliencia durante las primeras etapas de un proyecto, ya que estas ayudarán a este a enfrentarse a requisitos legales, reforzarán su aceptación social, facilitarán el acceso a la financiación, incrementarán la reputación y definirán desde un comienzo criterios de diseño. “Las infraestructuras del futuro serán sostenibles o simplemente no existirán. Una solución sostenible es una solución de mayor calidad”.

    Gómez Villarino ha recordado también que España tiene en marcha el Plan de Transformación y Resiliencia en el que “las administraciones públicas deben jugar un papel clave, ágil y eficaz” y ha insistido en la necesidad de no olvidar “otros recursos que España tradicionalmente ha venido aprovechando de una forma muy deficitaria, como los Fondos de Cohesión”. Además, ha señalado la importancia de planificar proyectos según las necesidades espaciales y geográficas de cada país o región: “planificar no solo pensando en la demanda actual, sino pensar cómo va a ser en el futuro” y, de esta manera “contribuir al equilibrio territorial”.

    El 40% de las ayudas de los fondos Next Generation EU irán a parar al mundo de la energía, ha señalado en su intervención Arcadio Gutiérrez Zapico, presidente del Club Español de la Energía. “Es un sector clave en este asunto”. En su repaso al contexto del sector energético previo a la pandemia ha mostrado la enorme caída, comparable solo a la de las dos Guerras Mundiales, que produjo el parón de actividad económica en 2020. El ingeniero de Caminos ha recordado que “prácticamente el 70% de las emisiones del mundo están en países que ya han declarado que van a ser neutrales en 2050 o 2060”.

    Entre los retos para los que ya hay soluciones en marcha, Gutiérrez ha destacado la creación de un paquete de energía y clima, una estrategia industrial para los fondos Next Generation EU, cambios en el mix eléctrico y dar a los ciudadanos un nuevo papel, como el que han generado las recientes tarifas, que implican en la elección de franjas horarias a la ciudadanía. El análisis es positivo: en España, el 66% de la energía generada no emite CO2 y el 44% procede de renovables.

    Por su parte, el director de Renta Variable de Gestifonsa, Nahum Sánchez de Lamadrid, ha ofrecido una visión de las posibilidades de inversión en el sector de las infraestructuras. “Ha habido una destrucción masiva de riqueza mundial y ahora estamos en un momento de recuperación enorme y hay que aprovecharlo”. Tras un primer análisis del escenario actual, positivo para las bolsas dado que todo apunta a que los tipos van a permanecer reducidos a largo plazo, Sánchez ha señalado que el sector de las infraestructuras encaja al 100% con el modelo de negocio del fondo especializado Gestifonsa Selección Caminos. “Vemos una oportunidad enorme, no solo en infraestructuras, sino en todo lo que las rodea: energías renovables, el incremento en capacidad de energía eólica, offshore, solares, hidrógeno, economía circular y temas de agua, digitalización, coche autónomo, ciudades, logística urbana…”.

    Por último, el responsable de Gestifonsa, ha recordado que “el crecimiento poblacional es imparable. Se espera que la población mundial aumente de 7.700 millones actuales a 9.700 en 2050. Son dos mil millones más de personas en el mundo. Necesitamos amoldarnos con las infraestructuras necesarias, por ejemplo, la demanda de agua va a crecer un 40% hasta 2030”. Sánchez de Lamadrid ha hecho hincapié en que, “incluso en épocas de recesión, la inversión en infraestructuras ha seguido creciendo, es un sector de crecimiento continuo, defensivo”.

    La entrada Inversión en infraestructuras: la recuperación económica generará soluciones sostenibles y de calidad aparece primero en Caminos Madrid.

    ]]>
    https://www.caminosmadrid.es/inversion-en-infraestructuras-la-recuperacion-economica-generara-soluciones-sostenibles-y-de-calidad/feed 0
    Firma de Adhesión al Observatorio Mujer y Transporte Seguro EMT https://www.caminosmadrid.es/firma-del-acuerdo-de-adhesion-al-observatorio-mujer-y-transporte-seguro-emt https://www.caminosmadrid.es/firma-del-acuerdo-de-adhesion-al-observatorio-mujer-y-transporte-seguro-emt#comments Fri, 25 Jun 2021 10:54:53 +0000 https://www.caminosmadrid.es/?p=13573 Madrid, 23 de junio de 2021 El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid se suma al Observatorio “Mujer y Transporte Seguro” de EMT Caminos Madrid se compromete a la difusión y promoción de acciones para fomentar la empleabilidad  de la mujer en los estudios STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas) Iniciativa para [...]

    La entrada Firma de Adhesión al Observatorio Mujer y Transporte Seguro EMT aparece primero en Caminos Madrid.

    ]]>

    Madrid, 23 de junio de 2021

    El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid se suma al Observatorio “Mujer y Transporte Seguro” de EMT

    • Caminos Madrid se compromete a la difusión y promoción de acciones para fomentar la empleabilidad  de la mujer en los estudios STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas)
    • Iniciativa para compartir buenas prácticas y el estudio de medidas para una igualdad efectiva
    • El observatorio nace el pasado año y está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales con amplia experiencia en el sector de la movilidad

    El director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Alfonso Sánchez, y el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, Rafael Magro, han firmado el acuerdo mediante el cual el Colegio se suma al Observatorio “Mujer y Transporte Seguro” de EMT. Esta adhesión se formaliza en el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, una fecha especialmente relevante para el colegio profesional de Ingenieros de Caminos.

    El observatorio, creado por iniciativa de la Dirección de Responsabilidad Social Corporativa de EMT el pasado año, está formado por un equipo multidisciplinar que agrupa a profesionales con dilatada experiencia en el sector. Mediante la fórmula de la adhesión, la iniciativa se abre a las entidades que compartan su objetivo, es decir, promover acciones divulgativas y formativas de apoyo a la igualdad de la mujer en dos vertientes: como empleada y como usuaria en el ámbito del transporte y la movilidad.

    Los compromisos de la adhesión son compartir las buenas prácticas para velar por la seguridad de la mujer como usuaria y como empleada, dar visibilidad a las empleadas de sector para crear referentes que hagan atractivo el ámbito del transporte, reducir la actual brecha de empleabilidad, facilitar la investigación de los factores que afectan directamente a la misma y compartir talento para todas aquellas iniciativas y avances que se consigan en el sector.

     

     

     

    ·

    La entrada Firma de Adhesión al Observatorio Mujer y Transporte Seguro EMT aparece primero en Caminos Madrid.

    ]]>
    https://www.caminosmadrid.es/firma-del-acuerdo-de-adhesion-al-observatorio-mujer-y-transporte-seguro-emt/feed 1
    Retos y oportunidades: infraestructuras e inversión https://www.caminosmadrid.es/retos-y-oportunidades-infraestructuras-e-inversion-2 https://www.caminosmadrid.es/retos-y-oportunidades-infraestructuras-e-inversion-2#respond Thu, 24 Jun 2021 11:16:17 +0000 https://www.caminosmadrid.es/?p=13566 Más Información

    La entrada Retos y oportunidades: infraestructuras e inversión aparece primero en Caminos Madrid.

    ]]>
    Más Información

    La entrada Retos y oportunidades: infraestructuras e inversión aparece primero en Caminos Madrid.

    ]]>
    https://www.caminosmadrid.es/retos-y-oportunidades-infraestructuras-e-inversion-2/feed 0
    Coworking https://www.caminosmadrid.es/webinar-el-hidrogeno-en-el-transporte-publico-de-madrid https://www.caminosmadrid.es/webinar-el-hidrogeno-en-el-transporte-publico-de-madrid#respond Wed, 23 Jun 2021 10:27:25 +0000 https://www.caminosmadrid.es/?p=13257 Más Información

    La entrada Coworking aparece primero en Caminos Madrid.

    ]]>
    Más Información

    La entrada Coworking aparece primero en Caminos Madrid.

    ]]>
    https://www.caminosmadrid.es/webinar-el-hidrogeno-en-el-transporte-publico-de-madrid/feed 0
    Acercando los alumnos de bachillerato a la profesión y a sus profesionales https://www.caminosmadrid.es/acercando-a-los-alumnos-de-bachillerato-a-la-profesion-y-a-sus-profesionales https://www.caminosmadrid.es/acercando-a-los-alumnos-de-bachillerato-a-la-profesion-y-a-sus-profesionales#respond Tue, 22 Jun 2021 10:23:33 +0000 https://www.caminosmadrid.es/?p=13602 Más Información

    La entrada Acercando los alumnos de bachillerato a la profesión y a sus profesionales aparece primero en Caminos Madrid.

    ]]>
    Más Información

    La entrada Acercando los alumnos de bachillerato a la profesión y a sus profesionales aparece primero en Caminos Madrid.

    ]]>
    https://www.caminosmadrid.es/acercando-a-los-alumnos-de-bachillerato-a-la-profesion-y-a-sus-profesionales/feed 0
    Proyecto de prolongación de la línea 11 del metro – Los túneles de la M-30, una oportunidad para el barrio de Comillas https://www.caminosmadrid.es/prolongacion-de-la-linea-11-del-metro-los-tuneles-de-la-m-30-una-oportunidad-para-el-barrio-de-comillas https://www.caminosmadrid.es/prolongacion-de-la-linea-11-del-metro-los-tuneles-de-la-m-30-una-oportunidad-para-el-barrio-de-comillas#respond Wed, 02 Jun 2021 11:56:32 +0000 https://www.caminosmadrid.es/?p=13454 Cuando en 1996 se redacta el Proyecto de Construcción de la Ampliación del Metro a Carabanchel Alto, tramo: Plaza Elíptica – Pan Bendito, pocos debían aventurar la magnitud de la actuación que se iba a desarrollar en el entorno del Río Manzanares asociada a los túneles de la M-30 unos años después, y como ésta [...]

    La entrada Proyecto de prolongación de la línea 11 del metro – Los túneles de la M-30, una oportunidad para el barrio de Comillas aparece primero en Caminos Madrid.

    ]]>
    Cuando en 1996 se redacta el Proyecto de Construcción de la Ampliación del Metro a Carabanchel Alto, tramo: Plaza Elíptica – Pan Bendito, pocos debían aventurar la magnitud de la actuación que se iba a desarrollar en el entorno del Río Manzanares asociada a los túneles de la M-30 unos años después, y como ésta podía poner en peligro una futura prolongación de la línea 11 hacia el centro de Madrid.

    El proyecto de la línea 11 contemplaba un fondo de saco, a continuación de la estación de Plaza Elíptica, de 330 metros de longitud en horizontal técnica, pendiente idónea para las maniobras de rebote y estacionamiento de final de línea. En ese momento, la distancia entre el final del fondo de saco y el río Manzanares (más de 1.200m) parecía más que suficiente para salvar los 30 metros de desnivel que desciende el terreno en ese tramo. Bastaría con diseñar un túnel descendente con pendiente 25 milésimas para pasar sin problemas bajo el Manzanares.

    El túnel del fondo de saco acaba construyéndose en 1998 con una pendiente de 35 milésimas, la máxima inclinación admitida por los estándares de Metro de Madrid, en un intento de favorecer al máximo la esperada prolongación de la línea 11 hacia Atocha a lo largo del eje del Paseo de Santa María de la Cabeza.

    Unos años después, entre 2004 y 2007, se gesta la remodelación de la M-30, que contempló en el entorno del Puente de Praga la ejecución de hasta 17 túneles (entre ejes principales y ramales). Estas actuaciones, por la cota profunda de algunas de sus cimentaciones (más de 40 metros bajo la superficie), conllevan la imposibilidad geométrica de prolongar la línea 11 por el eje originalmente previsto.

    Figura 1. Ejes de la M-30 en el nudo del Puente de Praga. Fuente: Madrid Calle 30

    Esta situación de partida es la que afronta el Proyecto Constructivo de Prolongación de la Línea 11 de Metro de Madrid: Tramo: Plaza Elíptica-Conde de Casal. La continuidad de la línea pasa inexorablemente por el aumento de desarrollo del túnel, de tal forma que, con la mayor pendiente posible, se descienda lo suficiente para conseguir pasar bajo las infraestructuras de la M-30 en condiciones de seguridad.

    De esta forma, el nuevo túnel que dará continuidad al actual fondo de saco abandona el eje de Santa María de la Cabeza y realiza un giro adentrándose en el barrio de Comillas, siguiendo la alineación de la calle Baleares, para buscar un punto de cruce mucho más al oeste, en las estribaciones del Puente de Toledo, donde además se da la circunstancia de que las infraestructuras de la M-30 son menos profundas.

    Figura 2 Trazado de la prolongación al sur del Manzanares. Fuente: Audingintraesa

    Así, el trazado desciende a lo largo de más de 1,5 kilómetros con una pendiente de 33,3 milésimas desde el final del fondo de saco de Plaza Elíptica hasta el paso bajo el Manzanares.

    Metro de Madrid limita la inclinación de las rasantes por razones de explotación de las líneas, no admitiéndose inclinaciones superiores al 35‰, es decir, 35 milésimas. Este valor máximo es superior al de otras administraciones ferroviarias, debido a que el tráfico de Metro de Madrid es exclusivamente de viajeros, que necesita menor capacidad tractora que el tráfico de mercancías.

    No obstante, la resistencia específica debido a las curvas debe sumarse a la resistencia de las rampas como una pendiente ficticia, según la ecuación:

    siendo R el radio, en m, de la curva en planta y p la inclinación de la rampa en ‰.

    Dado que el trazado en todo este tramo presenta curvaturas en planta de radio 300m, la rampa máxima no puede ser del 35‰, sino que ha de establecerse en el 33,3‰.

    Con dichas modificaciones se consigue obtener un trazado que supera los obstáculos citados y consigue reconducir la línea 11 hacia el centro de la ciudad, eso sí, pagando un razonable peaje en coste e incremento del tiempo de recorrido.

    Este nuevo escenario al que se ve abocado el proyecto, abre, en cambio, una serie de posibilidades de mejora de la actuación a nivel global. Haciendo de la necesidad virtud, se producen dos grandes modificaciones respecto al concepto original de la prolongación.

    Una nueva estación

    En primer lugar, el mayor desarrollo del túnel y su paso por la calle Baleares hace viable técnicamente incorporar al proyecto una nueva estación, que completa la cobertura de la red de metro en los distritos de Carabanchel y Usera, y que se ubica en el parque de Comillas.

    Figura 3. Sección longitudinal de la estación de Comillas. Fuente: Audingintraesa

    La estación de Comillas se ubica en el parque del mismo nombre, entre los PK 0+685 y 0+800 de la prolongación de la línea, a 981 metros de la estación de Plaza Elíptica y a 1.129 metros de la estación de Madrid Río. Se encuentra posicionada en diagonal dentro del parque, entre el cruce de la calle Baleares con las calles María Guerrero y Eduardo Marquina. Tiene una profundidad de 28 m y andenes laterales de 115 metros de longitud. La estación dispondrá de un acceso dotado de escaleras fijas y mecánicas y dos ascensores que comunicarán la calle con el vestíbulo. Desde el nivel vestíbulo, mediante ascensores se accede directamente a los andenes, y mediante escaleras se accede a un nivel intermedio desde el cual es posible el acceso a ambos andenes. En los extremos opuestos de cada andén se disponen sendas salidas de emergencia. La estación también alberga una de las dos subestaciones de tracción de la prolongación.

    Figura 4 Vista del vestíbulo accediendo desde la calle. Fuente: Audingintraesa

    El diseño de la estación persigue la simplicidad funcional, a la vez que busca la generación de amplios espacios visuales y de circulación. Las geometrías elípticas en las losas conjugan de un lado la necesaria función estampidora en estaciones de esta profundidad con la generación de un efecto envolvente del usuario en su movimiento por la estación. La estación se ha desarrollado utilizando metodologías BIM, lo que ha permitido un control exhaustivo del diseño y la elevación de los niveles de calidad del proyecto.

    Figura 5 Vista desde el rellano previo a andenes. Fuente: Audingintraesa

    Una nueva gestión de la ejecución

    En segundo lugar, se utiliza la propia infraestructura de la estación como pozo de introducción de la tuneladora, con la consiguiente optimización de coste y afecciones al entorno y los ciudadanos. Con dicha tuneladora se ejecutarán los 6.164 metros que separan la estación de Comillas del final del nuevo fondo de saco en Conde de Casal. El tramo de túnel entre el fondo de saco actual de Plaza Elíptica y la estación de Comillas se ejecutan en mina, mediante método belga. Está previsto que en el parque de Comillas se instale la Zona de Instalaciones Auxiliares de la tuneladora.

    Se trata de una estación ejecutada mediante el método cut&cover, de forma que una vez ejecutada las pantallas perimetrales de la estación y la losa de cubrición, se procede a la excavación y construcción del interior de la misma desde una rampa lateral. Al tratarse también de pozo de explotación de la tuneladora, restará abierto un espacio en la cubierta de la estación, de dimensiones 14x14m, durante la excavación del túnel hasta el final de la prolongación.

    Figura 6 Zona de Instalaciones Auxiliares en el pozo de Comillas. Fuente: Audingintraesa

    La ejecución del túnel mediante tuneladora supone una mejora sustancial respecto a las afecciones en superficie en comparación con otros sistemas constructivos, pero requiere de una zona de trabajo, denominada ZIA (Zona de Instalaciones Auxiliares) asociada a la introducción y montaje de la máquina tuneladora y su explotación durante la excavación del túnel (sistemas auxiliares, back-up, acopio de dovelas, entrada de material y salida de tierras, etc.).

    Buena parte de dicha ocupación coindice con la necesaria para la ejecución de la estación de Comillas, optimizando de esa manera las ocupaciones necesarias. Las dimensiones del parque de Comillas permiten ubicar la ZIA manteniendo un total de 10.000m2 de zona verde para el uso público durante las obras. Estos espacios, que circundan la ZIA, contribuyen a aumentar la distancia a edificaciones y a reducir por tanto el impacto acústico y visual durante las obras.

    El proyecto contempla que en fase definitiva se restituya la totalidad del espacio a su uso previo, remodelando de forma completa las superficies e instalaciones del mismo.

     

    La entrada Proyecto de prolongación de la línea 11 del metro – Los túneles de la M-30, una oportunidad para el barrio de Comillas aparece primero en Caminos Madrid.

    ]]>
    https://www.caminosmadrid.es/prolongacion-de-la-linea-11-del-metro-los-tuneles-de-la-m-30-una-oportunidad-para-el-barrio-de-comillas/feed 0
    Integración de la bicicleta en la movilidad urbana https://www.caminosmadrid.es/presentacion-en-caminos-madrid-de-la-nueva-revista-de-obras-publicas https://www.caminosmadrid.es/presentacion-en-caminos-madrid-de-la-nueva-revista-de-obras-publicas#respond Fri, 14 May 2021 10:00:55 +0000 https://www.caminosmadrid.es/?p=13405 Más Información

    La entrada Integración de la bicicleta en la movilidad urbana aparece primero en Caminos Madrid.

    ]]>
    Más Información

    La entrada Integración de la bicicleta en la movilidad urbana aparece primero en Caminos Madrid.

    ]]>
    https://www.caminosmadrid.es/presentacion-en-caminos-madrid-de-la-nueva-revista-de-obras-publicas/feed 0
    Banco Caminos y Caminos Madrid renuevan el acuerdo de colaboración https://www.caminosmadrid.es/firma-convenio-banco-caminos-y-caminos-madrid https://www.caminosmadrid.es/firma-convenio-banco-caminos-y-caminos-madrid#respond Thu, 13 May 2021 11:16:47 +0000 https://www.caminosmadrid.es/?p=13367 13NOTA DE PRENSA Banco Caminos y Caminos Madrid contribuirán juntos al avance y la excelencia de la ingeniería civil La entidad bancaria firma un convenio de colaboración con la Demarcación de Madrid del CICCP, por la que ambas colaborarán en ofrecer servicios de valor para los profesionales de sector Madrid, 5 de mayo de 2021.- [...]

    La entrada Banco Caminos y Caminos Madrid renuevan el acuerdo de colaboración aparece primero en Caminos Madrid.

    ]]>
    13NOTA DE PRENSA

    Banco Caminos y Caminos Madrid contribuirán juntos al avance y la excelencia de la ingeniería civil

    La entidad bancaria firma un convenio de colaboración con la Demarcación de Madrid del CICCP, por la que ambas colaborarán en ofrecer servicios de valor para los profesionales de sector

    Madrid, 5 de mayo de 2021.- Fruto de su constante compromiso con los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Banco Caminos y la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Caminos Madrid) han firmado un convenio de colaboración que estrechará los lazos ya existentes entre ambas entidades y reforzará su papel en el sector. El convenio proporcionará una base sólida para promover el avance y la excelencia de los profesionales de la ingeniería civil, a los que Banco Caminos y Caminos Madrid acompañan siempre para ayudarles en sus retos profesionales, contribuyendo así al progreso de la sociedad.

    El director general de Banco Caminos, José Luis de las Heras, y el decano de Caminos Madrid, Rafael Magro, han firmado hoy en Madrid el convenio de colaboración, mediante el cual se establece un marco de apoyo a las actividades de Caminos Madrid, con especial atención a la defensa y promoción de los intereses de los profesionales de la ICCP, un sector clave en el desarrollo de las infraestructuras que harán progresar a la sociedad.

    Banco Caminos dará patrocinio a las actividades que Caminos Madrid ofrece, contribuyendo así al impulso de los profesionales colegiados en diferentes ámbitos.

    La entrada Banco Caminos y Caminos Madrid renuevan el acuerdo de colaboración aparece primero en Caminos Madrid.

    ]]>
    https://www.caminosmadrid.es/firma-convenio-banco-caminos-y-caminos-madrid/feed 0