Caminos Madrid https://www.caminosmadrid.es Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid Fri, 16 Apr 2021 07:14:45 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.5.4 MWCC y Global Shappers publican el listado “35 under 35” https://www.caminosmadrid.es/13300-2 https://www.caminosmadrid.es/13300-2#respond Fri, 16 Apr 2021 07:14:01 +0000 https://www.caminosmadrid.es/?p=13300 La entrada MWCC y Global Shappers publican el listado “35 under 35” aparece primero en Caminos Madrid.

]]>

Ver Noticia

La entrada MWCC y Global Shappers publican el listado “35 under 35” aparece primero en Caminos Madrid.

]]>
https://www.caminosmadrid.es/13300-2/feed 0
IngenioSOS: Voluntariado profesional al servicio de los más vulnerables https://www.caminosmadrid.es/ingeniosos-voluntariado-profesional-al-servicio-de-los-mas-vulnerables https://www.caminosmadrid.es/ingeniosos-voluntariado-profesional-al-servicio-de-los-mas-vulnerables#respond Mon, 12 Apr 2021 11:59:39 +0000 https://www.caminosmadrid.es/?p=13278 Ineco, ingeniería y consultoría del Grupo MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) desarrolla, desde hace más de 50 años, soluciones integrales, innovadoras y tecnológicas en todos los modos de transporte – aeronáutico, ferroviario, carreteras y portuario que han permitido avanzar hacia un nuevo modelo de movilidad más sostenible, segura y conectada, contribuyendo de [...]

La entrada IngenioSOS: Voluntariado profesional al servicio de los más vulnerables aparece primero en Caminos Madrid.

]]>
Ineco, ingeniería y consultoría del Grupo MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) desarrolla, desde hace más de 50 años, soluciones integrales, innovadoras y tecnológicas en todos los modos de transporte – aeronáutico, ferroviario, carreteras y portuario que han permitido avanzar hacia un nuevo modelo de movilidad más sostenible, segura y conectada, contribuyendo de manera directa a mejorar la calidad de vida de millones de personas.

Con un equipo multidisciplinar de más de 3.000 profesionales, la empresa cuenta con presencia en los cinco continentes, donde despliega su experiencia y capacidad para afrontar trabajos técnicamente complejos gracias a su conocimiento especializado y a la aplicación de la tecnología más avanzada y vanguardista.

Ineco, desde sus orígenes, está firmemente comprometida con la sociedad de la que forma parte, integrando en su estrategia y gestión las preocupaciones sociales, laborales y medioambientales del entorno a través de la Responsabilidad Social Corporativa de la compañía, que impacta en todas las actividades de la empresa.

Así, ha hecho suyos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 en los que incide, tanto de forma directa, por el desarrollo de su propia actividad, como de forma indirecta a través de las diferentes acciones de Responsabilidad Social Corporativa que la empresa promueve. Este compromiso con la Sociedad, enmarcado dentro del Plan Ineco Agenda 2030, integrado en el Plan Estratégico de la empresa, se ha convertido ya en seña de identidad de la compañía.

La elevada cualificación de la plantilla de Ineco, que constituye el principal activo de la compañía, ha llevado a la empresa a priorizar, en sus iniciativas de acción social, aquellas actividades en las que puede colaborar aportando un mayor valor añadido y que, además, están alineadas con la estrategia de la organización, basada en la mejora continua de las capacidades de sus equipos. Nace así el Programa IngenioSOS.

Acceso a vídeo IngenioSOS

A través de este programa, Ineco desarrolla proyectos de voluntariado corporativo profesional en el campo de la ingeniería en países en desarrollo, poniendo los equipos su formación y conocimientos técnicos a disposición de un programa solidario. Asimismo, Ineco, de manera adicional, financia las actuaciones derivadas del mismo.

En línea con la filosofía de la empresa, basada en la trasparencia y en la promoción de la igualdad de oportunidades, para seleccionar los 3 proyectos con los que la empresa colabora en cada edición, se realiza una convocatoria a través de la Fundación Lealtad y una votación posterior por parte un jurado multidisciplinar, siendo los proyectos beneficiarios en esta edición 2020:

  • “Diseño y puesta en marcha de un sistema de coordinación y seguimiento online del trabajo con clubes antiablación y escuelas en KENIA”, liderado por la Fundación Kirira.
  • “Abastecimiento energético de la clínica materno infantil de Meki, en ETIOPÍA”, liderado por la Fundación Pablo Horstmann.
  • “Condiciones dignas de agua y saneamiento para niños y niñas indígenas en la Comunidad Las Rosas. El Quiché, en GUATEMALA.

Asimismo, los proyectos beneficiarios en la edición de 2019 fueron los siguientes:

  • Rehabilitación sala de maternidad y pediatría en el Hospital de Bor, SUDÁN DEL SUR., liderado por Médicos del Mundo.
  • Mejora, saneamiento y acceso al agua en el Centro de Salud Comunitario de Moulin, en Gros Morne, Haití, liderado por Cesal.
  • Construcción de un centro comunitario en Rascola, INDIA. Liderado por ITWILLBE.

Seis proyectos en seis países diferentes, dirigidos por siete mujeres de la compañía, en el que participan 30 voluntarios y asesores institucionales, del más alto nivel, a través de un voluntariado de cerca de 1.800 horas, y que generarán un beneficio de manera directa en la calidad de vida más de 45.000 personas y de casi 500.000 de manera indirecta.

Este programa, solido, viable y sostenible en el tiempo, que incluye además una metodología clara de seguimiento y control y aúna capacidades y tecnologías más punteras propias de una empresa referente en la ingeniería y consultoría, incide además sobre dos grupos dramáticamente vulnerables, especialmente en países subdesarrollados: las mujeres y los niños. Asimismo, contribuye de manera particular a paliar, en esta edición 2020, los efectos que el COVID-19 están teniendo en las sociedades y colectivos más desfavorecidos.

Los proyectos, en detalle

“Diseño y puesta en marcha de un sistema de coordinación y seguimiento online del trabajo con clubes antiablación y escuelas en Kenia”, está liderado por la Fundación Kirira. Constituida en 2007, está orientada a la cooperación para el desarrollo, la defensa de los derechos humanos, la promoción del voluntariado y la atención a personas en riesgo de exclusión social, especialmente procedentes de países en los que se practica la mutilación genital femenina.

Sus actividades se llevan a cabo en las regiones de Tharaka, Tangulbei y Abakuria e incluyen, entre otras: campañas de sensibilización contra la mutilación genital femenina, creación y apoyo a clubes antiablación en centros educativos, apoyo a escuelas de primaria y secundaria con materiales e infraestructuras; construcción y mantenimiento de dormitorios de rescate para niñas que huyen de la mutilación; construcción y mantenimiento de la Casa de Acogida en Tharaka y apoyo a grupos de mujeres emprendedoras a través de microcréditos.

La Fundación Kirira realiza una campaña anual contra la mutilación genital femenina (MGF) que desarrollan los clubes antiablación de las 86 escuelas participantes.

Las distancias entre escuelas, la dificultad de acceso a muchas de ellas y la mala o inexistente conectividad a internet dificultan compartir materiales educativos en formato digital con los clubes y escuelas, realizar el seguimiento de sus actividades y darles apoyo constante. Por ello, disponer de una aplicación móvil de fácil uso para compartir materiales y enviar los avances de la campaña, y el disponer de conexión a internet y equipos móviles facilitará la continuidad de las acciones educativas y de sensibilización.

Además, debido a la situación de confinamiento que ha sufrido Kenia, no ha habido transporte hacia las zonas interiores del país hasta fechas recientes y hay un índice altísimo de mutilación genital femenina, pues las familias aprovechan que no hay colegios abiertos para realizarla, y así poder casar a las niñas por una dote.

El proyecto de colaboración con Ineco consiste en el diseño y desarrollo de una aplicación móvil de gestión y seguimiento, apta para tabletas y ordenadores, que utilizarán los clubes antiablación de las 86 escuelas participantes y el socio local. Además, Ineco financiará la compra de dispositivos móviles y asesorará a la ONG sobre la mejor solución para facilitar conexión de internet a las escuelas.

Por su parte, el proyecto “Abastecimiento energético de la clínica materno infantil de Meki, en Etiopía”, está a cargo de la Fundación Pablo Horstmann. Constituida en 2007, esta entidad se dedica a la cooperación para el desarrollo en proyectos relacionados con la asistencia sanitaria y con la educación de la infancia y de la juventud, así como a la asistencia, educación y promoción social de los sectores más vulnerables de la sociedad (niños, enfermos, discapacitados, ancianos) y a la promoción y formación de voluntarios. La fundación trabaja desde hace años en Etiopía, donde cuenta con una clínica materno-infantil, una casa-hogar, una guardería y un programa de becas para huérfanos externos, que les proporciona ayudas para educación, alimentación y atención médica.

El proyecto en el que participa Ineco se desarrolla en Meki , una localidad rural al sur de Addis Abeba, donde se ubica la clínica materno infantil que cuenta con un equipo de 86 trabajadores etíopes y tres expatriados, y atiende a 18.271 niños y 1.166 mujeres. La clínica comenzó en 2012 a prestar asistencia pediátrica primaria en consultas externas, en 2015 ya contaba con una unidad de renutrición, una sala de observación para estabilización de pacientes agudos y una sala de ingresos para malnutridos severos. En 2019 amplió sus servicios con una nueva unidad de cuidados maternales y neonatología.

Etiopía, como la mayoría de los países africanos, tiene problemas con su red eléctrica y sufre continuos cortes de luz, por eso el proyecto cuenta con un generador que abastece a la clínica, el laboratorio, la oficina, la casa hogar y la guardería. La ampliación de la clínica hace imprescindible contar con un generador nuevo que garantice el suministro eléctrico a todas las instalaciones: los monitores de los pacientes ingresados, las incubadoras de neonatos, los equipos de laboratorio que realizan las pruebas diagnósticas y las neveras que conservan la medicación y las vacunas.

Ineco llevará a cabo el desarrollo de un estudio de eficiencia energética y la posterior adquisición e instalación de un generador eléctrico y la correspondiente infraestructura de protección, con unas condiciones óptimas para su correcto mantenimiento, garantizándose así el suministro adecuado y evitando los continuos cortes de luz que sufren actualmente.

El tercer proyecto del programa IngenioSOS 2020 es “Condiciones dignas de agua y saneamiento para niños y niñas indígenas en la comunidad Las Rosas. El Quiché, Guatemala”, liderado por la Fundación Educo. Esta ONG constituida en 1994 se dedica a la cooperación global para el desarrollo y acción humanitaria y actúa desde hace más de 25 años a favor de la infancia y en defensa de sus derechos, en especial el derecho a recibir una educación equitativa y de calidad.

Trabajan en España y en 12 países de África, América y Asia, mediante 115 proyectos sociales en los que participan cerca de 410.000 niños y niñas y 220.000 personas adultas para promover sociedades justas y equitativas que garanticen sus derechos y bienestar.

Guatemala es uno de los países más desfavorecidos de América Central. La pobreza y el analfabetismo afectan especialmente a la población indígena, que vive en las áreas rurales. La mayoría de las familias subsisten de una agricultura precaria y apenas tienen acceso a servicios de salud o condiciones de agua y saneamiento adecuados, por lo que el país registra una alta mortalidad infantil.

Muchos niños y niñas abandonan la escuela para ayudar a sus padres en el campo o porque se ven obligados a emigrar con sus familias en búsqueda de oportunidades. Los que permanecen en la zona se enfrentan a un sistema educativo de baja calidad, con instalaciones precarias, falta de recursos y una deficiente formación del profesorado.

La aldea de Las Rosas, donde se desarrolla el proyecto, se ubica a 30 kilómetros de la cabecera municipal de San Pedro Jocopilas; en ella viven 147 familias con un total de 1.029 personas, de las cuales 735 son niños, niñas y adolescentes. Sus ingresos no alcanzan a los 200 euros mensuales, lo que ubica a la mayoría de las familias en el umbral de la pobreza.

En la escuela oficial de Las Rosas, cuatro docentes atienden a 160 niños y niñas de preprimaria y primaria. La escuela no cuenta con instalaciones sanitarias adecuadas (lavamanos, sanitarios, pozos, etc.) lo que favorece la proliferación de enfermedades gastrointestinales, obligando a los niños a ausentarse a menudo de clase. Las letrinas, que están en unas condiciones muy precarias, están situadas junto a las aulas, ocasionando malos olores. Además, la escuela no está cercada, lo que permite al ganado acceder al recinto de la escuela, contaminando con excrementos las áreas recreativas

La colaboración de Ineco consiste en el diseño y financiación de la rehabilitación y mejora de las infraestructuras sanitarias de la comunidad.

En concreto, se encargará de la elaborar los términos de referencia para el proceso de licitación de las obras, de consensuar las especificaciones técnicas, de realizar el diseño hidráulico del sistema de tratamiento de aguas residuales y de revisar el presupuesto y las propuestas de materiales y equipos.

Por su parte, la Fundación Educo, a través de la financiación económica aportada por Ineco, ejecutará las obras de mejora y construcción de la unidad sanitaria en todas sus fases y realizará sesiones de capacitación a los niños y niñas encaminadas a reducir enfermedades contagiosas comunes, así como sobre el funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones con docentes y otros adultos de la comunidad, para asegurar una correcta transferencia y sostenibilidad de la obra.

La entrada IngenioSOS: Voluntariado profesional al servicio de los más vulnerables aparece primero en Caminos Madrid.

]]>
https://www.caminosmadrid.es/ingeniosos-voluntariado-profesional-al-servicio-de-los-mas-vulnerables/feed 0
La Real Academia de Ingeniería y Caminos Madrid firman un convenio para fomentar la presencia de la mujer en la ingeniería https://www.caminosmadrid.es/la-real-academia-de-ingenieria-y-caminos-madrid-firman-un-convenio-para-fomentar-la-presencia-de-la-mujer-en-la-ingenieria https://www.caminosmadrid.es/la-real-academia-de-ingenieria-y-caminos-madrid-firman-un-convenio-para-fomentar-la-presencia-de-la-mujer-en-la-ingenieria#respond Fri, 09 Apr 2021 11:16:12 +0000 https://www.caminosmadrid.es/?p=13268 La Real Academia de Ingeniería y Caminos Madrid firman un convenio para fomentar la presencia de la mujer en la ingeniería El objetivo del acuerdo que impulsa “Mujer e Ingeniería”, programa de la RAI, es articular una línea de colaboración para el desarrollo, promoción y difusión de la ingeniería en sus distintas vertientes y fomentar [...]

La entrada La Real Academia de Ingeniería y Caminos Madrid firman un convenio para fomentar la presencia de la mujer en la ingeniería aparece primero en Caminos Madrid.

]]>

La Real Academia de Ingeniería y Caminos Madrid firman un convenio para fomentar la presencia de la mujer en la ingeniería

  • El objetivo del acuerdo que impulsa “Mujer e Ingeniería”, programa de la RAI, es articular una línea de colaboración para el desarrollo, promoción y difusión de la ingeniería en sus distintas vertientes y fomentar la presencia y la visibilidad de las mujeres en las carreras STEM.
  • El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid colaborará en el programa “Mentoring de excelencia”, orientado a fomentar las vocaciones para lograr mayor presencia femenina en carreras STEM.
  • Diez profesionales colegiados en Caminos Madrid ejercerán de mentores/as de alumnas de último curso de grado o máster de las Escuelas de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Europea.

MADRID, 09/04/2021.- El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid y la Real Academia de Ingeniería han firmado un acuerdo con el fin de articular una línea de colaboración para el desarrollo, promoción y difusión de la ingeniería en sus distintas vertientes.

El objetivo del convenio es fomentar las actuaciones orientadas a incrementar la presencia de la mujer en las STEM (Science, Technologies, Engineering and Mathematics) y concretamente, en las ingenierías, tanto a nivel formativo, como a nivel profesional.

Como parte de este acuerdo Caminos Madrid colabora en el programa “Mentoring de excelencia” que impulsa “Mujer e Ingeniería”, proyecto que tiene como finalidad fomentar las vocaciones en estas carreras técnicas entre los jóvenes, y especialmente entre las mujeres. Su finalidad es lograr una mayor presencia y visibilidad, y, por tanto, una mayor promoción del talento femenino en las distintas especialidades profesionales relacionadas con la ingeniería.

El decano de Caminos Madrid, Rafael Magro, ha destacado que este colegio profesional “se encuentra comprometido con romper la brecha de género existente en el sector de las TIC y apoya y desarrolla iniciativas que pretenden impulsar el interés y el liderazgo de las mujeres en este sector”:

En este sentido, Sara Gómez, directora del Programa “Mujer e Ingeniería” ha señalado que: “la colaboración con Caminos Madrid supone una nueva oportunidad para incentivar la presencia de las mujeres en el ámbito de la ingeniería y la tecnología y aprovechar su potencial creativo, como clave para la innovación y el desarrollo de nuestras empresas y sociedad en general”.

En las sesiones de mentoring participarán un máximo de 10 parejas (mentor/a-mentee) formadas por profesionales colegiados en Caminos Madrid y alumnas de últimos cursos de grado o máster en estudios STEM de las universidades colaboradoras del proyecto “Mujer e Ingeniería” que impartan el Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (o equivalente) en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Según el convenio se dará cobertura al programa a través de la dotación de becas de formación de postgrado o postmaster, para estudiantes del último curso de grado y máster en titulaciones STEM, en particular, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos o equivalentes. Estas becas serán cofinanciadas por Caminos Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Europea de Madrid y el Proyecto “Mujer e Ingeniería” en el que se enmarca esta actividad.

 

La entrada La Real Academia de Ingeniería y Caminos Madrid firman un convenio para fomentar la presencia de la mujer en la ingeniería aparece primero en Caminos Madrid.

]]>
https://www.caminosmadrid.es/la-real-academia-de-ingenieria-y-caminos-madrid-firman-un-convenio-para-fomentar-la-presencia-de-la-mujer-en-la-ingenieria/feed 0
Ratificada composición nueva Junta Rectora Caminos Madrid https://www.caminosmadrid.es/ratificada-composicion-nueva-junta-rectora-caminos-madrid https://www.caminosmadrid.es/ratificada-composicion-nueva-junta-rectora-caminos-madrid#respond Wed, 31 Mar 2021 10:45:37 +0000 https://www.caminosmadrid.es/?p=13245 Ratificada la nueva composición de la Junta Rectora; Rafael Magro y Dolores Esteban, nuevos decano y vicedecana de la Demarcación de Madrid MADRID, 30/03/2021.- La Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha ratificado en sesión de Junta Rectora la nueva composición del órgano ejecutivo de dirección y administración, tras [...]

La entrada Ratificada composición nueva Junta Rectora Caminos Madrid aparece primero en Caminos Madrid.

]]>
Ratificada la nueva composición de la Junta Rectora; Rafael Magro y Dolores Esteban, nuevos decano y vicedecana de la Demarcación de Madrid

MADRID, 30/03/2021.- La Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha ratificado en sesión de Junta Rectora la nueva composición del órgano ejecutivo de dirección y administración, tras la dimisión de Lola Ortiz.

Según los Estatutos y el Reglamento Electoral del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y con el apoyo unánime por parte de todos los miembros de la Junta Rectora, el hasta ahora vicedecano de la Demarcación de Madrid, Rafael Magro, cubre la vacante de decano. La vacante de vicedecano, designada por el ahora decano según el artículo 35 de los Estatutos vigentes, se ofrece a María Dolores Esteban, por tratarse de la vocal con más número de votos obtenidos en las pasadas elecciones celebradas el 11 de abril de 2018.

La Junta Rectora de Madrid sigue conformada por los nueve vocales electos: Raquel Caballero, Gonzalo Fernández, Mauricio Gómez, Elena González, Tomás L. Ripa, María José Rodríguez, José Trigueros, Fernando Sánchez y Ángel Zarabozo. La vacante que completa la composición de los vocales de esta Junta la cubrirá Ángel Sampedro, candidato que obtuvo más número de votos entre los siguientes candidatos que no resultaron electos.

El equipo de Junta Rectora ha manifestado “el firme compromiso de trabajar unidos para fortalecer los mecanismos de transparencia en beneficio del colegiado y de la reputación de la institución”.

Junta Rectora de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

 

La entrada Ratificada composición nueva Junta Rectora Caminos Madrid aparece primero en Caminos Madrid.

]]>
https://www.caminosmadrid.es/ratificada-composicion-nueva-junta-rectora-caminos-madrid/feed 0
Ingeniería forense de infraestructuras pavimentadas. Connotaciones periciales 2ª edición https://www.caminosmadrid.es/webinar-el-hidrogeno-en-el-transporte-publico-de-madrid https://www.caminosmadrid.es/webinar-el-hidrogeno-en-el-transporte-publico-de-madrid#respond Thu, 25 Mar 2021 10:27:25 +0000 https://www.caminosmadrid.es/?p=13257 Más Información

La entrada Ingeniería forense de infraestructuras pavimentadas. Connotaciones periciales 2ª edición aparece primero en Caminos Madrid.

]]>
Más Información

La entrada Ingeniería forense de infraestructuras pavimentadas. Connotaciones periciales 2ª edición aparece primero en Caminos Madrid.

]]>
https://www.caminosmadrid.es/webinar-el-hidrogeno-en-el-transporte-publico-de-madrid/feed 0
Business Intelligence y Power View https://www.caminosmadrid.es/taller-entendiendo-economia-herramientas https://www.caminosmadrid.es/taller-entendiendo-economia-herramientas#respond Thu, 25 Mar 2021 10:27:22 +0000 https://www.caminosmadrid.es/?p=12847 Más Información

La entrada Business Intelligence y Power View aparece primero en Caminos Madrid.

]]>
Más Información

La entrada Business Intelligence y Power View aparece primero en Caminos Madrid.

]]>
https://www.caminosmadrid.es/taller-entendiendo-economia-herramientas/feed 0
Nota de Prensa XIII Premios Caminos Madrid 2020 https://www.caminosmadrid.es/nota-de-prensa-xiii-premios-caminos-madrid-2020 https://www.caminosmadrid.es/nota-de-prensa-xiii-premios-caminos-madrid-2020#respond Mon, 01 Mar 2021 10:12:28 +0000 https://www.caminosmadrid.es/?p=13174 La entrada Nota de Prensa XIII Premios Caminos Madrid 2020 aparece primero en Caminos Madrid.

]]>

Ver Nota de Prensa

La entrada Nota de Prensa XIII Premios Caminos Madrid 2020 aparece primero en Caminos Madrid.

]]>
https://www.caminosmadrid.es/nota-de-prensa-xiii-premios-caminos-madrid-2020/feed 0
Reconocimiento a los compañeros, proyectos y obras. Fin solidario y actuaciones en directo https://www.caminosmadrid.es/convocatoria-premios-caminos-madrid-2020 https://www.caminosmadrid.es/convocatoria-premios-caminos-madrid-2020#respond Thu, 11 Feb 2021 11:03:40 +0000 https://www.caminosmadrid.es/?p=12079 Más Información Emisión a través de youtube

La entrada Reconocimiento a los compañeros, proyectos y obras. Fin solidario y actuaciones en directo aparece primero en Caminos Madrid.

]]>
Más Información

Emisión a través de youtube

La entrada Reconocimiento a los compañeros, proyectos y obras. Fin solidario y actuaciones en directo aparece primero en Caminos Madrid.

]]>
https://www.caminosmadrid.es/convocatoria-premios-caminos-madrid-2020/feed 0
Aprobados los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 https://www.caminosmadrid.es/aprobados-los-presupuestos-generales-del-estado-para-el-ano-2021 https://www.caminosmadrid.es/aprobados-los-presupuestos-generales-del-estado-para-el-ano-2021#respond Fri, 05 Feb 2021 10:44:51 +0000 https://www.caminosmadrid.es/?p=12892 Aprobados los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, ¿qué corresponde a los Ministerios que nos afectan directamente? El pasado 22 de diciembre se aprobaban definitivamente en el Senado los PGE para el año 2021 que acaba de comenzar, de hecho, están ya vigentes desde el día 1 de enero. Vamos a desgranar un [...]

La entrada Aprobados los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 aparece primero en Caminos Madrid.

]]>
Aprobados los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, ¿qué corresponde a los Ministerios que nos afectan directamente?

El pasado 22 de diciembre se aprobaban definitivamente en el Senado los PGE para el año 2021 que acaba de comenzar, de hecho, están ya vigentes desde el día 1 de enero. Vamos a desgranar un poco la parte que nos concierne como profesionales, centrándonos en las partidas previstas para los dos ministerios ligados íntimamente a la Ingeniería de Caminos: el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

En un primer vistazo ya vemos que son dos de los ministerios que más parte del pastel tienen asignado, únicamente por detrás del Ministerio de Seg Social y del de Hacienda.

Llama de hecho mucho la atención la subida que han tenido los dos con respecto a los presupuestos anteriores, es decir los establecidos para el año 2018 y que se fueron prorrogando para 2019 y 2020. De entre los más potentes, son los ministerios que más suben porcentualmente, sobrepasando el doble de sus asignaciones anteriores. En cifras brutas el MITECO sube 6.831 M€ y el MITMA 6.788 M€.

La magnitud de esta subida se aprecia casi mejor comparando los presupuestos de los últimos 25 años (1996-2021). En la evolución de los mismos apreciamos la fuerte subida última, que los sitúa a niveles de la bonanza económica previa a la crisis.

*Las diferencias en las cifras entre esta última gráfica y las anteriores reside en que en esta última incluidos los fondos a gastar por las OO.AA. y el resto de entidades ligadas a cada ministerio.

Pero, ¿en qué se traduce esta subida? Vamos a verlo individualmente para cada uno.

Partidas del MITMA

Bajando un nivel hasta las políticas generales del ministerio, vemos que quien se lleva el groso de la subida son las Infraestructuras (verde, +4.241 M€) y el Acceso a la vivienda y fomento de la edificación (naranja, +1.772 M€). Las Subvenciones al transporte suben también ligeramente (amarillo, +482 M€).

Esta subida a las Subvenciones al transporte (+482 M€) se debe por un lado a un impulso a los transportes metropolitanos y urbanos, y por otro al aumento de las ayudas al transporte aéreo entre la península y los otros territorios estatales (Islas, Ceuta y Melilla), que pasó recientemente del 50% al 75% (+270M€).

Lo importante aun así está en las subidas fuertes de las Infraestructuras (+4.241 M€). En el detalle de esta rama es donde empezamos a ver el origen de estos cambios en los presupuestos, que no son otra cosa que el Plan Europeo de Recuperación, o como se le ha denominado oficialmente en los presupuestos el “Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. Suponen aquí un total de 3.301 M€ (en rojo en el gráfico siguiente), o sea el 78% de la subida total de Infraestructuras. El resto se le aporta a partidas relacionadas con Infraestructuras del Transporte Ferroviario (+1.256 M€).

Este Mecanismo también es el responsable de la casi totalidad de la subida en el Acceso a la vivienda y fomento de la edif (1.651 de los 1.771 M€). La gran pregunta viene ahora, ¿cómo se van a desplegar esos fondos? El
gobierno trata de detallarlo en su Plan de Recuperación
(https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Documents/2020/07102020_PlanRecuperacion.pdf)

Aparte de lo que se puede intuir desde ese documento, hay cosas que se detallan un poco en los PGE, como el destino de los fondos de Acceso a la vivienda, que va principalmente a “Programas de rehabilitación para la recuperación económica y social” gestionado por las comunidades autónomas. O en Infraestructuras, donde de los 3.301 M€

  • 15 M€ van a Incentivos al Transporte para empresas privadas
  • 164 M€ van a Inversión en reposición de Infraestructuras
  • 142,5 M€ a la renovación de la cadena logística (112,5 de ellos a través de emp privadas)
  • 755 M€ a la movilidad sostenible (410 de ellos a emp privadas)
  • 2.224 M€ a empresas públicas. Más detalladamente, 13 M€ a Renfe, 28 a ENAIRE, 140 a Puertos del Estado y 1.960 M€ a ADIF.

Y es que ADIF parece ser la gran beneficiada de estos presupuestos (por los menos en los ministerios analizados), porque la subida en Infraestructuras del transporte ferroviario también se la queda, constando como “aportaciones patrimoniales”.

Así queda reflejado en el libro amarillo también, donde se ve cómo a ADIF se le inyectan un total de 1.828+2.877= 4.705 M€ para inversiones en su red convencional y de alta velocidad respectivamente. Lo que supone casi el 70% de la subida total presupuestaria del ministerio de 6.788 M€.

Según apuntan diversas informaciones, parece ser que buena parte de los fondos asignados a la Alta Velocidad irán dirigidos al fomento de los dos ejes principales en desarrollo en nuestro país: el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico. Fondos que no se dedicarían únicamente al trasporte de viajeros, sino que darían también un necesario impulso al transporte de mercancías ferroviario.

En cuanto a otras infraestructuras importantes como son la red de carreteras del Estado, las dos partidas referentes a ellas (453B-Creación de infraestructura de carreteras y 453C-Conservación y explotación de carreteras) han subido 74 M€ entre las dos con respecto a los últimos presupuestos, y tratando de equilibrar lo asignado a la tan necesaria conservación de nuestra red con respecto a la creación.

Partidas del MITECO

* Siendo el Ministerio de Transición Ecológica de reciente creación, tomamos los datos de sus partidas de los Ministerios donde estaban incluidas antes de 2018 (M. Energía y M. Medio Ambiente)

Si analizamos ahora las partidas del MITECO, en cuanto a sus políticas vemos claramente que son dos las que asumen la subida general del presupuesto del ministerio, por un lado Industria y Energía (naranja, +1.656 M€) y por otro Infraestructuras (amarillo, +1.607 M€). Curiosa la inversión de importancia que se produce en 2013 entre estas dos políticas y que se sigue manteniendo en la actualidad.

Como bien podemos imaginar las subidas en cada una de las políticas se deberán al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, pero vamos a comprobarlo.

En el caso de la política de Industria y Energía (42) la gráfica habla por sí sola, los fondos europeos se disparan hasta los 5.300 M€. Estos 5.300 M€ irán directamente al IDAE, según el PGE “Para la promoción de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible”. La poca descripción de las partidas del Mecanismo nos impide ver más allá, aunque según el Marco de Recuperación y Resiliencialas actuaciones a desarrollar por el IDAE en 2021 se centrarán en:

  • Movilidad Eléctrica. Implantación de las infraestructuras de recarga, en la renovación del parque de vehículos y en actuaciones de electromovilidad
  • Despliegue masivo de las Energías Renovables
  • Almacenamiento e Infraestructuras inteligentes. impulso de nuevos modelos de negocio para la transición
  • Hidrógeno Renovable. desarrollo de proyectos pioneros de dimensión regional

*Estas actuaciones vienen recogidas aquí

La partida “425A – Normativa y desarrollo energético” se destina a “cubrir, entre otros, las cuantías que se determinen correspondientes a los costes del régimen retributivo específico para el fomento de la actividad de generación a partir de fuentes de energía renovables”, como bien está reflejado en la Ley del Sistema Eléctrico de 2013. Como se puede apreciar la cuantía es bastante estable desde 2014.

De un modo muy parecido tiene lugar el efecto de los fondos en la política de Infraestructuras (45).

Son en este caso varias las partidas que aglutinan el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que en total suman 1.394 M€. Dichas partidas son:

Más allá de esas descripciones no podemos encontrar casi ninguna especificación más en los PGE, únicamente que estas partidas se aportan al Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia (FRER).

El resto de partidas dentro de esta política no sufre grandes cambios, tan solo se registra una subida en “456C – Protección y mejora del medio natural”, que pasa de 52 a 192 M€ (lejos todavía eso sí de los 619 M€ que tuvo asignados en 2006).

 

La entrada Aprobados los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 aparece primero en Caminos Madrid.

]]>
https://www.caminosmadrid.es/aprobados-los-presupuestos-generales-del-estado-para-el-ano-2021/feed 0
¿Arden los Edificios Altos? https://www.caminosmadrid.es/arden-los-edificios-altos https://www.caminosmadrid.es/arden-los-edificios-altos#respond Fri, 29 Jan 2021 11:18:23 +0000 https://www.caminosmadrid.es/?p=12868     En los años 70 muchos de los lectores de este artículo fueron espectadores cinematográficos de un gran incendio en “El coloso en llamas”. ¿Recuerdan la película? que, por cierto, está siendo presentada en diversas cadenas (de las muchas que tenemos) en los últimos meses. Aquel fuego en un edificio alto, lujoso y seguro, [...]

La entrada ¿Arden los Edificios Altos? aparece primero en Caminos Madrid.

]]>
    En los años 70 muchos de los lectores de este artículo fueron espectadores cinematográficos de un gran incendio en “El coloso en llamas”. ¿Recuerdan la película? que, por cierto, está siendo presentada en diversas cadenas (de las muchas que tenemos) en los últimos meses. Aquel fuego en un edificio alto, lujoso y seguro, como presumían sus propietarios, demostró que no lo era tanto.

    Aunque el incendio de un edificio, desgraciadamente, es un hecho que se produce con más frecuencia de la que nos gustaría, lo que más llama la atención son los que podríamos llamar “incendios mediáticos”, aquellos que se convierten en primera página de la presa escrita y primeros minutos de la televisiva o radiofónica. Y, entre estos, todos recordamos los de las Torres Gemelas en Nueva York, con motivo del atentado del 11 de septiembre de 2001; el edificio Windsor, en Madrid, el 12 de febrero de 2005; o la Torre Grenfell, en Londres, el 14 de junio de 2017, que con 24 plantas y 71 fallecidos, ha sido quizá el más devastador de los últimos producidos en Europa.

    Y ante estas circunstancias siempre queda una pregunta, ¿son seguros los edificios altos, los llamados “rascacielos”, frente al fuego? Cuando se produjo el atentado de Nueva York, muchos pensaron que éste iba a resultar una especie de “puntilla” taurina para el proyecto y construcción de edificios altos. Y esto se ha demostrado falso; seguimos proyectándolos y construyéndolos. Y, si no se continúa al mismo ritmo que en otras épocas, quizá tenga más relación con las sucesivas crisis económicas que con nuestras inquietudes por vernos involucrados de forma directa en uno de ellos.

    Volviendo a la pregunta ¿son seguros ante un incendio? la respuesta es clara: SI. Es cierto que se producen, claro; pero también hay accidentes de coches, de aviones, de barcos y eso no quiere decir que no sean seguros. Incluso andar por la calle o por un parque, bajo las ramas de los árboles, puede dar lugar a accidentes, en ocasiones, mortales.

    Cuando se proyecta un edificio alto se tienen en cuenta factores muy variados como son la sectorización, la evacuación, la calidad de los materiales, la detección y la extinción del fuego. Los edificios se dividen en sectores, pudiendo ser éstos plantas completas o parciales, extensiones o volúmenes del mismo que, a su vez, se aíslan unos de otros. A todos nos resultan familiares las puertas cortafuego de los accesos a los garajes de nuestras casas o los voladizos que se diseñan en las plantas de los edificios por el exterior de sus fachadas, o las proyecciones ignífugas sobre los tabiques en algunas zonas de instalaciones de nuestros edificios de trabajo o vivienda. El objetivo de los mismos, y su separación y aislamiento es, precisamente, evitar que cuando se produce un fuego en una zona de un edificio, éste se transmita a otras partes del mismo.

    La evacuación y su posibilidad real por vías accesibles es un punto crucial en el salvamento de las personas afectadas en un acontecimiento como el que tratamos. Todos hemos leído en los ascensores “no utilizar en caso de incendio”, así como visto en los edificios de hoteles, oficinas y de nuestras propias viviendas, flechas junto al símbolo correspondiente que nos dirigen hacia los pasillos y escaleras de evacuación. Son aspectos estudiados en la fase de proyecto y llevados a la realidad en la fase de construcción.

    Y los materiales con los que se construyen los edificios, ¿tienen alguna relación con el fuego y su extensión? Es evidente que sí; que sean más o menos combustibles supone que se facilite o no su extensión. Por esta razón, los materiales deben cumplir unas características que permitan dificultar su combustión y la potenciación del efecto del fuego ya comenzado. Es más, incluso evitar que llegue a comenzar un incendio a pesar de haberse producido una causa inicial del fuego.

    El siguiente paso que se analiza en los proyectos se encuentra en la suposición de que ya se ha producido el fuego. Han fallado los elementos anteriores y comienza el incendio. A partir de aquí lo fundamental, como con cualquier problema que tenemos en la vida, es detectarlo, conseguir que se sepa cuanto antes que se ha producido y que hay que tomar alguna medida. ¿A alguien le resultan familiares los detectores de fuego de nuestros garajes? Pues como éstos, se distribuyen a lo largo de los edificios altos (y también los demás) unos equipos que permiten dar la voz de alarma cuando el fuego ha comenzado o, incluso, cuando la temperatura ha subido en un espacio por encima de un valor dado como límite. Los centros o equipos de control del edificio reciben la señal y ya se puede pasar a la siguiente etapa.

    Y esta última etapa es la extinción. La de “El coloso en llamas” fue más espectacular, como corresponde a una película de Holywood; pero no todas son así, es decir, haciendo reventar un aljibe instalado en la parte superior del edificio. Los rascacielos tienen, entre otros, los sistemas de auto extinción que hemos visto en los hoteles o edificios de oficinas que podamos frecuentar, con esos terminales de “sprinkler” (nuestros “aspersores”, pero en Inglés parece que gusta más), que rocían los espacios con una lluvia interior artificial. También conocemos todos las llamadas “columnas secas” de las que disponemos en nuestros edificios de viviendas con cierta altura. Los terminales de esas columnas son esas mangueras encerradas en su urna con tapa de cristal y a la que acceden los bomberos desde el interior del edificio y a las que les llega el agua desde la parte inferior, donde lo suministra el depósito del propio camión de estos sacrificados vigilantes de nuestra seguridad. Porque, y esto sí es importante, no es posible atacar el fuego en un edificio alto sólo desde el exterior. A partir de una altura determinada ya no es útil esa imagen de los bomberos con sus mangueras desde sus escaleras que nacen del camión. Dependerá de las ciudades y de sus equipos, pero por encima de los 50 o 60 m es casi imposible abordar este problema sólo desde el exterior. Pero, como hemos visto, desde el interior hay mecanismos y sistemas que permiten abordarlo con éxito.

    Por tanto, y finalmente, podemos ratificar la respuesta que he dado unos párrafos más arriba. Los edificios altos son seguros frente al fuego. Tienen sus riesgos, como todo en la vida, pero también sus sistemas y previsiones para poder abordar este problema y salir de él con bien.

La entrada ¿Arden los Edificios Altos? aparece primero en Caminos Madrid.

]]>
https://www.caminosmadrid.es/arden-los-edificios-altos/feed 0