• La delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero anuncia que el consistorio está a la espera de los últimos informes para aprobar definitivamente el proyecto de urbanización
• Lola Esteban, decana de Caminos Madrid: “En este desarrollo urbano que transformará el suroeste de la ciudad, los ingenieros de caminos estamos realizando contribuciones técnicas que van a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid ha celebrado la sexta sesión del Foro de Infraestructuras Caminos Madrid centrado en el avance del nuevo desarrollo urbanístico que transformará el suroeste de Madrid: la Operación Campamento. La jornada ha reunido a representantes institucionales, expertos técnicos y profesionales del sector, en un encuentro en el que se ha subrayado el papel estratégico de la ingeniería de caminos de esta transformación urbana de la ciudad.

La delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero, ha subrayado la voluntad y el trabajo que están desarrollando las administraciones para regenerar este ámbito de más de 2 millones de metros cuadrados. García Romero, también ha recordado que este nuevo desarrollo urbano se enmarca en el crecimiento de una comunidad “a la que vienen a vivir al año aproximadamente más de 120.000 personas, de los que 80.000 vienen a Madrid capital. Romero ha anunciado que “tras la aprobación inicial, el consistorio está a la espera de los últimos informes para aprobar definitivamente el proyecto de urbanización” promovido por la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) y que será supervisado por el Área de Equipamientos e Infraestructuras.
Durante su intervención, Lola Esteban, decana de Caminos Madrid, ha recordado que este nuevo desarrollo “representa la recuperación de un espacio urbano que empezó a fraguarse en 1989 y una oportunidad para avanzar hacia una ciudad mejor conectada, con infraestructuras modernas y espacios públicos para el disfrute de los ciudadanos”.
La Operación Campamento se desarrolla sobre 211 hectáreas situadas en el distrito de Latina, entre los barrios de Campamento y Las Águilas, y contempla la construcción de 10.700 viviendas, distribuidas en 3.800 de precio limitado, 2.100 de protección básica, 1.100 destinadas al alquiler y 3.700 libres. Además, se incorporan zonas para comercio, oficinas, equipamientos públicos y más de 20 áreas verdes, con la plantación de miles de árboles y más de 1,5 millones de metros cuadrados destinados a redes y servicios públicos.
En el panel de expertos lo condujo José Osuna, vicedecano de Caminos Madrid, quien destacó que “el Foro de Infraestructuras es un espacio de encuentro de administraciones, empresas y profesionales en el que se presentan proyectos importantes para nuestra ciudad y comunidad”. En el apartado económico, Javier González, director de Urbanización y Agenda Urbana de SEPES, precisó que la inversión del organismo asciende a 750 millones de euros, de los cuales 280 millones están destinados a la compra de suelo. Además, explicó que las viviendas de Operación Campamento “en términos generales, serán viviendas de alquiler, aunque estamos abiertos a otros tipos de regímenes, como alquiler con opción a compra y seguramente, en algunos casos, venta”.
González explicó que “el coste de una vivienda será de 190.000 euros y se podrán vender por 400.000 euros” y subrayó que “la política de SEPES se centra en incrementar el parque público de viviendas pasando del 2 % al 10 % y en garantizar que sean asequibles, en los términos que define la Ley de Vivienda”.
La movilidad y la integración urbana también fueron temas abordados en la sesión. José Manuel Cendón, subdirector general de Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento, señaló que el soterramiento de la A-5 hasta la Avenida de la Aviación, “ya ejecutado en un 50 %”, permitirá sacar de la superficie los cuatro carriles que soportaban una media de 100.000 vehículos al día, mejorando la conectividad y reduciendo el impacto ambiental.
En materia energética, Cristina Gil, jefa del Servicio de Inspección del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos, subrayó que “el condicionante que más afecta en la Operación Campamento son las conexiones de la demanda eléctrica” y explicó que el proyecto prevé una parcela para instalar una subestación de Iberdrola en la fase III y que no incorporará red de gas.
El control y la reposición de servicios básicos fue abordado por Manuel de Pazos, subdirector general de Control de Urbanización del Ayuntamiento, quien explicó que “el urbanismo tiene 5 pilares: el planeamiento, el proyecto de parcelación, el proyecto de parcelación, la edificación y otro muy importante que es el deber de conservar”. Para el subdirector general, en la operación Campamento “la mayor dificultad es la reposición de servicios afectados, como dos líneas de alta tensión”.
Finalmente, Marina Montes, subdirectora general de Proyectos y Construcción de la Dirección General de Infraestructuras y Transporte Colectivo de la Comunidad de Madrid, ser refirió a las dos nuevas estaciones de Metro de la línea 10 que contempla el proyecto. Aseguró que “para el año 2030 estará en carga el 60% de las fases 1 y 2 y para el 2035 el 85% de las fases 1, 2 y 3”. Sobre el modelo de movilidad urbana sostenible para el suroeste de la capital destacó la ampliación de la línea 11 de Metro y la construcción de 3 intercambiadores intermodales que permitirán conectar de manera eficiente el nuevo desarrollo con el resto de la ciudad.
Durante la jornada se mostró cómo la colaboración entre administraciones, empresas y entidades profesionales colegiales, como Caminos Madrid, resulta clave para superar proyectos de gran envergadura y crear desarrollos urbanos más sostenible, accesible y modernos.