El Ayuntamiento de Madrid dio este jueves un nuevo impulso al proyecto de transformación urbana del suroeste de la ciudad al presentar en el Foro de Infraestructuras de Caminos Madrid los detalles de la nueva fase de licitación del Paseo Verde del Suroeste. La sesión coincidió con la confirmación de que la excavación del túnel de la A-5 comenzará el próximo lunes, un mes antes de lo previsto, y que dentro de un año podrá abrirse al tráfico el primer tubo del corredor subterráneo.
Durante el encuentro, organizado por la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, se analizaron tanto las obras en curso como las fases aún pendientes de licitar, completando una visión actualizada de uno de los desarrollos urbanos más relevantes de los últimos años en la capital.
“Una forma de hacer ciudad y mejorar la calidad de vida
El delegado del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad José Fernández, subrayó ante los asistentes que el soterramiento de la A-5 es “una forma de hacer ciudad y de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. Destacó que la operación permitirá ganar zonas infantiles, áreas de estancia y espacios para mayores, a la vez que contribuye a mantener y mejorar la calidad del aire.

“Tenemos derecho a vivir en una ciudad con calidad de vida”, afirmó, recordando que la A-5 actuaba como una frontera entre barrios y que su soterramiento “supone unir dos zonas que durante décadas han estado separadas”. Fernández insistió en que “Madrid nunca va a dejar de crecer” y que esta evolución exige una transformación urbana constante: “Para ello son imprescindibles los ingenieros de Caminos”.
Un reto técnico complejo
El subdirector general de Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Cendón, detalló que la obra acumula ya 15 meses de ejecución. “Los primeros meses hicimos actuaciones previas: desvíos, una glorieta para facilitar la entrada a Madrid, reubicación de marquesinas…”, explicó.
A partir del lunes se iniciará finalmente la excavación del túnel, una fase compleja debido a los servicios afectados: “Existe una galería municipal por la que discurrían conducciones del Canal de Isabel II, líneas de Iberdrola y otros servicios de comunicación que hemos tenido que reponer”. Según indicó, “el 90% de los pilotes ya están ejecutados”, lo que permite acelerar el ritmo de obra sin riesgos para el calendario.
Cendón recordó que el proyecto se estructura en varios lotes: la obra civil del túnel y, como tercer lote, la urbanización en superficie correspondiente al futuro Paseo Verde. 
De 16 a más de 30 conexiones: una movilidad mucho más eficiente
El CEO de Esteyco, Carlos García Acón, expuso que el diseño del nuevo corredor requirió “encontrar soluciones en un entorno hostil”. La clave, explicó, fue garantizar la movilidad antes de actuar en superficie: “No basta con construir un túnel de más de 3 km; era necesario crear nuevos nodos y decidir dónde conectar para que la ciudad siguiera funcionando”.
Tras meses de análisis, las conexiones pasaron de 16 a más de 30, un incremento que, según García Acón, “hace más que evidente la mejora en la movilidad”. Recordó además que el soterramiento “no ha generado un efecto llamada” sobre el tráfico. “Confiamos en que cuando se haga realidad, este proyecto pueda mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, concluyó.
Prolongación hacia Padre Piquer y retos bajo las líneas 5 y 10 de Metro
La directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad, Lola Ortiz, explicó que uno de los grandes desafíos es “seguir cosiendo la ciudad más allá de Padre Piquer”. Esta prolongación afecta a infraestructuras críticas como las líneas 5 y 10 de Metro y a los intercambiadores de Plaza de España y Moncloa. “Es un gran reto para esta obra”, afirmó.
Ortiz señaló que este desarrollo se integra en un modelo por fases y recordó que inicialmente se contó con un presupuesto de tres millones de euros, ampliado conforme crece el alcance del proyecto. Valoró especialmente la coordinación que permitió evitar que los autobuses entraran en la traza de la obra: “Si hubieran circulado por ahí, habría sido imposible mantener la fluidez del tráfico”.
Añadió que el Ayuntamiento trabaja en otros grandes proyectos urbanos, como Madrid Nuevo Norte y el nudo de Fuencarral, que transformarán de forma decisiva la movilidad en la ciudad.
Una visión de ciudad para un Madrid que no deja de crecer
La decana de Caminos Madrid, en su bienvenida al Foro, destacó el carácter de regeneración urbana del proyecto y la importancia de planificar para un Madrid que ha superado ya los 3,5 millones de habitantes. Recordó que el soterramiento de la A-5 y la creación del Paseo Verde liberarán cerca de 80.000 m² de zonas verdes, más de 7.200 árboles y un corredor peatonal y ciclista capaz de mejorar de forma sustancial la conectividad y el disfrute del espacio público.
La decana señaló que “los ingenieros de Caminos seguiremos trabajando para que cada actuación urbana se traduzca en una mayor calidad de vida”. Y añadió que este proyecto “responde al nuevo latido de Madrid y a la forma en la que queremos habitar la ciudad”.