El encuentro analizó los estudios de viabilidad, las condiciones geotécnicas y las soluciones técnicas del túnel submarino más ambicioso de Europa.
La Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos acogió ayer la jornada técnica “Túnel para el enlace fijo Europa–África. Estrecho de Gibraltar”, organizada por el Grupo de Trabajo de colegiados de Ingeniería del Futuro.
La decana de Caminos Madrid, Lola Esteban, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la relevancia de este tipo de encuentros “que nos permiten reflexionar sobre los grandes proyectos de ingeniería” que marcarán el futuro de la profesión.
El encuentro contó con la participación de José Luis Goberna Caride y Federico C. Fernández Alonso, presidente y secretario general, respectivamente, de la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a Través del Estrecho de Gibraltar (Secegsa); Hanane Bounjoum, de la Sociedad Nacional Marroquí para el Estudio del Estrecho de Gibraltar (SNED); y Iago Barreiro Tacón, responsable del Área de Ingeniería de Secegsa.
Durante la sesión, los ponentes coincidieron en que el proyecto es técnicamente viable y contempla la construcción de dos túneles ferroviarios submarinos de vía única, destinados al transporte de mercancías y pasajeros, acompañados de una galería de servicio y seguridad.
Entre los principales desafíos señalados, se destacó el importante desconocimiento del terreno a nivel geológico y geotécnico, lo que hace imprescindible la construcción de una galería submarina de reconocimiento cuya ejecución requerirá entre 6 y 8 años.
El trazado previsto alcanzará una profundidad máxima de 475 metros, permitiendo unir ambos continentes en un trayecto de tan solo 30 minutos. Asimismo, se anunció la reubicación de la terminal ferroviaria española en Vejer de la Frontera (Cádiz), un punto estratégico para la futura conexión.
Tras el relanzamiento del proyecto en 2023, actualmente se están desarrollando estudios de prefactibilidad, con una duración prevista de tres años, que permitirán actualizar los análisis técnicos, ambientales y económicos del enlace.
El Estrecho de Gibraltar, considerado el segundo paso marítimo con más tráfico del mundo, representa un desafío de ingeniería sin precedentes, pero también una oportunidad histórica para fortalecer la conexión entre Europa y África.
El Grupo de Trabajo de Ingeniería del Futuro, cuyos responsables son los vocales de la Juta Rectora de Caminos Madrid Juan Tébar y José María Rodríguez, ha organizado esta sesión, que analiza un proyecto de gran relevancia técnica, geoestratégica y social.