En Lima, la segunda ciudad desértica más grande del mundo, la precipitación media es inferior a un centímetro al año. Dado que el cambio climático afecta sus ya frágiles regímenes hidrológicos, Perú es considerado uno de los países con mayor inseguridad hídrica del mundo. Para Sedapal, la empresa de agua y aguas residuales que presta servicios en la región de Lima, las aguas ‘residuales’ tratadas representan una oportunidad para una nueva fuente de agua no potable, lo que reduce la demanda de agua dulce, por ejemplo, proveniente de la industria y la limpieza municipal.
Gracias al programa EU-WOP, liderado por la Asociación de Operadores Públicos de Agua – GWOPA entre el Canal de Isabel II y SEDAPAL, las aguas residuales se han convertido en el gran protagonista de un proyecto de 3 años que comenzó su andadura en 2021.
Con varias misiones técnicas efectuadas tanto a Madrid como a Lima, así como una constante comunicación, los profesionales de ambas compañías de servicios públicos españolas y peruanas han realizado un extenso programa de capacitación sobre el sistema de detección temprana del SARS-CoV-2 que se está estableciendo en Lima (similar a “VIGÍA”, el sistema de seguimiento, monitoreo y alerta temprana lanzado por Canal en la Comunidad de Madrid durante la pandemia) que está ayudando a Sedapal a dominar su sistema de aguas residuales con el objetivo de desarrollar su potencial de reutilización de aguas residuales.
Además, ambos socios del WOP también están trabajando para elaborar la estrategia de reutilización de Sedapal, a medida que avanzan hacia una economía más circular. Sin ir más lejos, gracias a la colaboración de Canal, en esta línea de trabajo, en pocos años estará operativa la ECO-PTAR La Atarjea, la primera instalación de estas características en Perú y una de las pocas en Latinoamérica, inspirada en la EDAR Arroyo-Culebro Cuenca Media Alta, que los técnicos de Sedapal han utilizado como ejemplo e inspiración de economía circular.
Adicionalmente, al proyecto se ha articulado un programa de benchmarking internacional – European Benchmarking Internacional que cuenta con el acompañamiento de Canal con el objetivo de mejorar las métricas de gestión estandarizando algunos indicadores de gestión y desempeño que permitan a Sedapal comparar su desempeño con otros operadores internacionales. Este programa incluye la participación de Sedapal en talleres ye ventos internacionales con pares europeos buscando a su vez, mejorar el posicionamiento internacional de la empresa peruana
A lo largo del proyecto, se ha ido tejiendo una estrecha relación profesional entre los técnicos del Canal de Isabel II y Sedapal, junto con GWOPA, realizaron visitas técnicas, capacitación y reuniones de gestión para avanzar en la asociación entre pares centrada en la capacidad, que ahora cumple casi tres años, y explorar posibilidades para aprovechar sus primeros éxitos en una fase futura.
Resultados logrados
Con este proyecto se ha logrado la consecución de los objetivos establecidos para el proyecto. Concretamente:
- Primera experiencia de Sedapal en la gestión de monitoreo y control de calidad de aguas residuales, así como el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos críticos para el tratamiento de aguas residuales y su reaprovechamiento.
- Automatización de sistemas aplicados en el proceso de monitoreo y detección temprana del virus Sars-CoV-2 en las aguas residuales y en el proceso de gestión de las EDAR, conducción del agua residual tratada y gestión de subproductos.
- Mejora de la gestión técnica, operativa y comercial para el reúso de aguas residuales tratadas, aguas residuales sin tratamiento y biosólidos: Economía Circular.
- Mejora de la gestión comercial de agua regenerada e incremento de la producción gracias a los nuevos clientes obtenidos durante el convenio.
- Administración más eficiente del riesgo, seguridad y control en EDAR.
El programa EU-WOP
El objetivo general de los programas EU-WOP es contribuir al Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible: Mejora de la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Para ello, desde 2009, el Programa EU-WOP de GWOPA/UN-HÁBITAT financia diferentes asociaciones entre operadores públicos de agua con los siguientes objetivos específicos:
- Mayor acceso a mejores fuentes de agua potable y/o saneamiento en las áreas de servicio de los Socios beneficiarios.
- Mejora de la capacidad y el desempeño operativos, financieros, sociales, ambientales y transversales de los operadores de agua y saneamiento beneficiarios.
- Financiación adicional para mejoras operativas o de infraestructura en materia de agua y saneamiento.
- Fortalecimiento de la capacidad y el compromiso de las organizaciones asociadas para participar en asociaciones entre operadores de agua más allá del alcance de este programa.