“Los ingenieros de caminos estamos formados para liderar la transformación del ecosistema de la movilidad”. Fernando Bernabé García. CEO & fundador de Auto Mobility
- ¿Cuáles son las principales fortalezas y retos del sector de la movilidad sostenible y digital?
La movilidad sostenible y digital avanza impulsada por la innovación tecnológica, la presión normativa y la demanda social de soluciones limpias. El reto está en la viabilidad económica y la velocidad de adopción: la infraestructura de suministro, los modelos de negocio y la capacitación profesional deben evolucionar al mismo ritmo que la tecnología. Nos enfrentamos al clásico dilema de ”el huevo y la gallina”. La colaboración entre todos los actores del ecosistema y la visión de conjunto son claves para que esta transición sea viable, escalable y rentable.
- ¿Qué valor añadido aporta la formación en Ingeniería de Caminos para abordar los retos técnicos y estratégicos propios de la movilidad sostenible y la digitalización?
La formación en Ingeniería de Caminos proporciona una combinación única de análisis técnico riguroso, visión de conjunto y capacidad de gestión de situaciones complejas. Esta base es muy valiosa para abordar los retos de la movilidad sostenible, donde se cruzan infraestructuras, tecnología, viabilidad económica, planificación territorial y demanda social. Nos forma para anticipar las necesidades y las expectativas y, así, liderar la transformación del ecosistema de la movilidad desde la ingeniería y la estrategia.
- ¿Qué le llevó a orientar su carrera profesional hacia el ámbito de la consultoría en movilidad sostenible y digital?
Tras varias décadas en la industria, sentí la necesidad de poner mi experiencia al servicio de un propósito más alineado con el reto ambiental y tecnológico de nuestro tiempo. La consultoría en movilidad sostenible me permite combinar visión estratégica, conocimiento técnico y experiencia operativa para ayudar a empresas en diferentes ámbitos de la cadena de valor a tomar decisiones clave en un momento de cambio disruptivo sin precedentes.
- ¿Cómo cree que su desarrollo profesional ha influido en su manera de liderar proyectos en movilidad sostenible?
Haber liderado diversos equipos, negocios y mercados, en entornos no solo internacionales sino multiculturales, me permite abordar los proyectos desde una doble perspectiva: la de quien ha gestionado el cambio desde dentro y la de quien asesora con rigor externo. Esto me ayuda a traducir la estrategia en acciones operativas realistas, entendiendo las barreras internas y externas y alineando intereses diversos en torno a un objetivo común.
- Con su trayectoria en diferentes mercados y entornos, ¿cómo integra las distintas normativas, tecnologías y demandas del mercado para ofrecer soluciones innovadoras y adaptadas al entorno?
Mi experiencia en distintos mercados me ha enseñado a partir siempre del contexto: normativas, grado de madurez tecnológica, necesidades del cliente y recursos disponibles. Hace muchos años, Darwin dijo que no es la especie más fuerte ni la más inteligente la que sobrevive, sino aquella que mayor capacidad tiene de adaptarse al cambio. En un contexto VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) escuchar, comparar y anticipar son claves para construir propuestas que funcionen en la práctica y no solo sobre el papel.
- ¿Qué habilidades adquiridas durante su formación y primeros años como ingeniero considera que siguen siendo fundamentales en su trabajo diario en consultoría y desarrollo de negocio?
La capacidad de análisis, la orientación a resultados y la gestión del tiempo bajo presión son competencias que desarrollé en los primeros años y sigo aplicando cada día. A ello se suma el trabajo en equipo, con especial atención a la comunicación y la persuasión, esenciales en proyectos multidisciplinares. Ser ingeniero te enseña a definir hipótesis cuando no todas las variables de un “problema” son conocidas. Es necesario utilizar a menudo la intuición para deducir qué va a suceder y tratar de ir “por delante de los acontecimientos”.
- ¿Qué consejo daría a un ingeniero o ingeniera joven que esté considerando desarrollar su carrera en sectores relacionados con la ingeniería civil, pero con un enfoque innovador y sostenible como la movilidad digital?
Lo primero, le recomendaría que se hiciera las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es tu sueño?
- ¿Qué estarías dispuesto a hacer para alcanzarlo?
- ¿A qué estarías dispuesto a renunciar para conseguirlo?
Una vez respondidas, le recomendaría que luchara por ello con voluntad férrea, que mantuviera la curiosidad y el compromiso, que mirase siempre a su entorno con “ojos nuevos”, que se cuestione todo, que no acepte ideas preconcebidas, que se forje sus propias opiniones.
El sector de la movilidad ofrece una oportunidad real de transformar el mundo, pero requiere ingenieros con ganas de entender tanto la técnica como las dinámicas sociales, económicas y medioambientales. Que se formen de manera transversal, se abran a lo digital, y aprendan a comunicar valor más allá del lenguaje técnico.