El objetivo de las charlas es despertar el interés de los jóvenes por la profesión y mostrarles las oportunidades que ofrece.
La Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Caminos Madrid) ha llevado a cabo, a lo largo del curso 2024/2025, un ciclo de visitas a colegios e institutos de la Comunidad de Madrid con el objetivo de acercar la ingeniería de caminos a los estudiantes y fomentar vocaciones entre los más jóvenes.
En cada encuentro se ha impartido la charla “Ingenieros del Futuro”, conducida por profesionales de Caminos Madrid y por jóvenes ingenieros o recién titulados de la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid.
La sesión ha permitido a los alumnos conocer las posibilidades de las carreras STEM, los avances en nuevos materiales, inteligencia artificial y procesos colaborativos, así como las diversas áreas de desarrollo de la ingeniería de caminos como la cooperación y sostenibilidad, la movilidad del futuro, la consultoría o energías renovables.
La respuesta del alumnado, principalmente de los últimos cursos de ESO y de Bachillerato, ha sido muy positiva. Las inquietudes de los estudiantes se han centrado principalmente en temas como la movilidad del futuro y en tecnologías emergentes, incluyendo la impresión 3D, el Hyperloop o los aerotaxis, reflejando un especial interés por las soluciones innovadoras que marcarán el desarrollo de las infraestructuras y el transporte.
Entre diciembre de 2024 y abril de 2025, Caminos Madrid ha visitado nueve centros de referencia de la Comunidad de Madrid, entre ellos el Instituto Cervantes, los colegios Sagrada Familia, Buen Consejo, San Javier y Veritas, así como los institutos Europa de Móstoles, Dámaso Alonso, Virgen de Mirasierra y El Molar.
Algunas de estas visitas se organizaron a solicitud de colegiados de Caminos Madrid, y la experiencia ha servido para reforzar la colaboración con los centros educativos interesados en ofrecer orientación universitaria y acercar la profesión a sus alumnos. En este contexto, la Demarcación de Madrid mantiene abierta la posibilidad de recibir nuevas propuestas por parte de centros educativos o colegiados interesados en impulsar actividades de divulgación en su entorno.
Estas actividades, desarrolladas con la colaboración del grupo de colegiados jóvenes, se enmarcan en dos líneas estratégicas de Caminos Madrid: la promoción y búsqueda de talento y el fomento del prestigio de la profesión. La iniciativa ha permitido a numerosos estudiantes conocer de primera mano el alcance de la ingeniería de caminos y las diversas oportunidades que ofrece la profesión.