El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid acerca la ingeniería a estudiantes de ESO y Bachillerato mediante una semana de actividades prácticas e informativas
La Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha organizado, por quinto año consecutivo, el programa “Acompañar para Conocer una Profesión”, dirigido a estudiantes de ESO y Bachillerato con el objetivo de mostrar de forma cercana y práctica la profesión de la ingeniería de caminos, canales y puertos.
Durante la semana del 16 al 20 de junio de 2025, una veintena de alumnos procedentes de siete centros educativos madrileños —IES Las Veredillas, Colegio San Gabriel, Colegio Veritas, IES Cervantes, Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, Colegio Estudiantes e IES José de Churriquera— han participado en un completo programa de actividades que les ha permitido conocer los diferentes ámbitos de esta profesión.
La primera sesión tuvo lugar en Ineco, donde los estudiantes descubrieron cómo la innovación y la digitalización son claves para el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras estratégicas.
En la segunda jornada, los alumnos visitaron la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, donde interactuaron con profesores y estudiantes universitarios. Allí se familiarizaron con las asignaturas que cursarían en la carrera y recorrieron diferentes laboratorios destacados de la Escuela, entre otras.
La tercera sesión contó con la participación de seis jóvenes ingenieros del Canal de Isabel II, quienes compartieron su experiencia personal, motivaciones y los primeros años de vida profesional, incluyendo proyectos de Cooperación Internacional. Además, mediante gafas de realidad virtual, los alumnos exploraron un tanque de tormentas y una presa, y visitaron el Depósito número 3, donde aprendieron el funcionamiento del almacenamiento y suministro de agua para la población madrileña.
La cuarta jornada comenzó en la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, donde se ofreció una introducción sobre la profesión y el papel del Colegio. Posteriormente, los estudiantes visitaron las obras de remodelación y ampliación de la estación de Chamartín-Clara Campoamor, acompañados por técnicos de ADIF que les explicaron los retos técnicos y logísticos de esta infraestructura ferroviaria clave para Madrid.
Finalmente, en la quinta sesión, los alumnos recorrieron las instalaciones de BiciMAD, el sistema público de bicicletas eléctricas de Madrid gestionado por la Empresa Municipal de Transportes. Allí conocieron aspectos relacionados con la red de estaciones, el mantenimiento, la digitalización y la inversión que sustentan este servicio de movilidad sostenible en expansión.
Caminos Madrid reafirma así su compromiso por fomentar la vocación y el interés entre los jóvenes por la ingeniería de caminos, ofreciendo una visión real y actualizada de una profesión fundamental para el desarrollo y bienestar de la sociedad.
Pulsa para ver el video