La Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos celebró ayer una jornada técnica dedicada a la construcción lunar, organizada por el Grupo de Trabajo de Ingeniería del Futuro, en la que se analizaron los principales retos tecnológicos, logísticos y constructivos que plantea la futura presencia humana en la Luna.
El acto fue inaugurado por la decana de Caminos Madrid, María Dolores Esteban, quien subrayó que se trata de una sesión que “invita a reflexionar sobre un ámbito casi propio de la ciencia ficción y que hoy se presenta como un campo real de investigación y desarrollo”.
Durante su intervención, la decana destacó el papel fundamental que deberá desempeñar la ingeniería civil en la construcción de futuras infraestructuras lunares y señaló que “en la Luna será necesario construir edificaciones, comunicaciones terrestres, infraestructuras de transporte, instalaciones energéticas, túneles y plataformas logísticas”.
Asimismo, puso en valor ámbitos como la construcción industrializada, la robótica, el aprovechamiento de recursos locales, el reciclaje de materiales y la gestión de residuos como factores clave en el diseño y la ejecución de estas infraestructuras, y subrayó la conexión de estos avances con sectores estratégicos como la energía y el desarrollo de nuevos sistemas de lanzamiento.
La primera ponencia de la jornada corrió a cargo de Jesús Martínez, especialista en geología lunar. Durante su intervención subrayó que la viabilidad de la presencia humana en la Luna pasa necesariamente por el desarrollo de infraestructuras, destacando que “la solución, con respuesta, es infraestructura” y que cualquier proyecto debe garantizar siempre “la disponibilidad y la seguridad”, concluyendo que, desde el punto de vista de la ingeniería civil, “la Luna necesita caminos antes que Google”.
La sesión continuó con la intervención de Víctor Alexei García, experto en infraestructuras lunares, quien abordó los principales desafíos asociados al diseño y desarrollo de infraestructuras para entornos extraterrestres.
La jornada se completó con una mesa redonda en la que participaron Jesús Martínez, Víctor Alexei García, Mariella Graziano, directora de Estrategia y Desarrollo de Negocio en Ciencia, Exploración y Transporte Espacial en GMV, y Pablo Lario, director de Programas en OCCAM Space. El debate estuvo moderado por José Luis Abia, representante del Grupo de Trabajo de Ingeniería del Futuro.

El encuentro fue clausurado por Juan Tébar, vocal de la Junta Rectora de Caminos Madrid, quien destacó que “líneas de trabajo que hasta hace poco parecían lejanas forman ya parte de investigaciones reales y proyectos en desarrollo”, y subrayó que la jornada ha permitido “ampliar la mirada sobre los retos de la sociedad y de la ingeniería civil, analizar nuevos ámbitos de actuación y anticipar soluciones a retos que cada vez parecen más próximos”.
Jornada completa