El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid ha celebrado una nueva sesión del Foro de Infraestructuras Caminos Madrid centrado en el avance del proyecto Madrid Nuevo Norte. Bajo el lema “Inversión público-privada para la regeneración urbana”, la sesión ha reunido a representantes institucionales, expertos técnicos y profesionales del sector, en un encuentro que ha abordado la transformación urbana, la sostenibilidad y el papel estratégico de la ingeniería de caminos.
La delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero, ha subrayado la magnitud del proyecto que abarca más de 3 millones de metros cuadrados y que busca integrar usos residenciales, terciarios y comerciales, así como una gran oferta de zonas verdes. García Romero ha explicado que el Consistorio afronta este gran desarrollo “con el objetivo de convertirlo en un referente de desarrollo eficiente y sostenible” y ha destacado que Madrid Nuevo Norte está llamado a ser el nuevo gran centro financiero de la ciudad.
Durante su intervención, Lola Esteban, decana de Caminos Madrid, ha destacado que “el proyecto de remodelación de la estación se planteó, desde el inicio, con un acertado modelo de financiación público-privada que defendemos en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos”.
Una de las grandes apuestas de Madrid Nuevo Norte es la ampliación y renovación de la estación de Chamartín-Clara Campoamor, gracias a lo cual se convertirá en la infraestructura ferroviaria más potente e innovadora del país, tal y como ha destacado Álvaro Aresti, presidente de Crea Madrid Nuevo Norte. “La ampliación de Chamartín la convertirá en la infraestructura ferroviaria más potente e innovadora del país. Junto con el intercambiador intermodal y la nueva línea de metro automatizada formará parte de una apuesta sin precedentes por el transporte público y la movilidad sostenible en Madrid Nuevo Norte», ha resaltado Aresti.
Además, ha resaltado que “esta infraestructura va a permitir que más de cinco millones de ciudadanos de toda la región y comunidades limítrofes tengan la posibilidad de acceder en menos de una hora utilizando el transporte público a esta zona”.
La movilidad sostenible y el transporte colectivo son piezas clave para la integración de Madrid Nuevo Norte con otras partes de la ciudad. En este sentido, Miguel Núñez, director general de Infraestructuras y Transporte Colectivo de la Comunidad de Madrid, ha señalado que “en Madrid Nuevo Norte apostamos por replicar un modelo potente de transporte colectivo que permita una conexión rápida y eficiente con el resto de la capital”, ha afirmado.
Otro de los elementos importantes de este proyecto es la creación del Parque Central de Madrid Nuevo Norte, que integrará espacios como huertos urbanos y jardines de lluvia, y conectará con otros parques de la zona. Juan Tur, coordinador de este proyecto, ha destacado que “este parque es la apuesta sostenible y verde que va a cerrar la fisura que habían generado las infraestructuras ferroviarias durante tanto tiempo”. Además, ha destacado que el diseño del parque incorpora suelo permeable y una gran superficie en sombra, lo que “contribuirá a reducir la temperatura en la zona en cuatro grados respecto a otras áreas de la ciudad”, promoviendo un microclima más saludable.
En relación a la colaboración público-privada también se ha referido José Luis Infanzón, director general de Espacio Público, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid. Infanzón ha resaltado la importancia de este enfoque para garantizar el éxito de grandes proyectos urbanos como Madrid Nuevo Norte: “La colaboración es fundamental, tanto público-privada, como entre profesionales”.