Esta nueva unidad técnica contribuye a preservar la calidad técnica y garantiza la igualdad de oportunidades
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid ha puesto en marcha la Oficina de Concursos de Caminos Madrid, una nueva unidad técnica y de asesoramiento especializada que nace con el objetivo de reforzar la presencia cualificada y profesionalizada de los ingenieros de caminos en los procesos de contratación pública.
El objetivo de este nuevo servicio es facilitar la participación de los ingenieros en concursos de ideas, licitaciones de redacción de proyectos y otras convocatorias promovidas por administraciones públicas o entidades privadas. De este modo, se contribuye a preservar la calidad técnica, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del papel de la ingeniería civil en el desarrollo de la ciudad.
Apoyo técnico, jurídico y visibilidad profesional
Entre los servicios que ofrecerá la nueva unidad se incluye el asesoramiento técnico y normativo en la organización de concursos, así como el respaldo institucional de la Demarcación de Madrid.
La iniciativa, además de atender las necesidades del colegiado, refuerza la proyección institucional de la profesión. Permitirá una mayor representación del colectivo en proyectos estratégicos, consolidará al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos como interlocutor técnico cualificado ante las instituciones y fomentará la participación activa en la definición de estándares de calidad y procedimientos de evaluación.
Fundamentos de la Oficina de Concursos
La experiencia de Caminos Madrid como jurado y colaborador en la organización de concursos ha sido clave para impulsar esta nueva oficina. El conocimiento adquirido permite ofrecer un servicio especializado que refuerza la calidad técnica y la participación profesional.
Caminos Madrid pone a disposición de los colegiados un histórico con ejemplos de concursos en los que ha participado.
Participación en concursos públicos
La participación de la Demarcación de Madrid en concursos estará vinculada a las materias propias de su competencia: obras hidráulicas, planificación urbana, movilidad, desarrollo energético hidráulicas y otras áreas de competencia de la ingeniería civil. Aunque no todos los contratos públicos se tramitan mediante concurso, el objetivo es que, en aquellos que sí lo requieran, Caminos Madrid participe como parte activa del proceso.
Descubre más en la Oficina de Concursos de Caminos Madrid.