El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid impulsa y fomenta la vocación entre jóvenes de ESO y Bachillerato con una semana de actividades informativas
La Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha celebrado un nuevo ciclo de visitas «Acompañar para Descubrir una Profesión», cuyo objetivo es acercar la profesión de ingeniero de caminos a los estudiantes de ESO y Bachillerato. Este programa, que se ha desarrollado del 17 al 21 de junio, busca orientar a los jóvenes en la elección de sus futuros estudios y carreras profesionales.
Durante esta semana, alumnos de varios centros educativos madrileños, entre los que se encuentran el Colegio Estudiantes, Instituto Veritas, IES Fortuny, IES Cervantes San Gabriel y Colegio Nuestra Señora de Gracia, participaron activamente en una serie de actividades programadas. Estas actividades incluyeron visitas a obras en construcción, charlas con ingenieros de caminos, talleres prácticos y simulaciones de proyectos de infraestructura.
Los alumnos han visitado las instalaciones de Ineco, donde han probado diferentes dispositivos para pilotar aerotaxis o para detectar fisuras en las vías, y las obras de la estación de Chamartín, uno de los grandes desafíos de la ingeniería de caminos en Madrid y un referente de movilidad sostenible y conectividad, entre otros.
Además, han conocido con más detalle cómo funciona una de las líneas de movilidad sostenible de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), BiciMAD, y el trabajo diario que realizan los ingenieros de caminos en el Canal Isabel II. Por último, los estudiantes han visitado distintos laboratorios de diferentes especialidades en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.
El objetivo principal de estas jornadas es proporcionar a los jóvenes una visión real y cercana de la labor de los ingenieros de caminos, así como las diversas oportunidades profesionales que ofrece esta carrera. Los estudiantes pudieron conocer de primera mano los desafíos y satisfacciones de trabajar en este campo, interactuando directamente con profesionales en ejercicio y aprendiendo sobre proyectos emblemáticos en la comunidad de Madrid.
La iniciativa «Acompañar para Descubrir una Profesión» no solo se centra en la difusión de la profesión, sino que también busca inspirar vocaciones y apoyar a los estudiantes en una etapa crucial de su formación académica.