Su construcción aúna sostenibilidad e innovación, y contribuye a una mejora del urbanismo
La construcción de Torre Caleido ha supuesto un cambio en la fisonomía de Madrid a la vez que ha impactado, positivamente, en el desarrollo de una de las zonas empresariales más prestigiosas de la ciudad: Cuatro Torres Business Area. El edificio se alza como el corazón de un complejo cuya oferta comercial y de ocio completa la que ofrece la propia torre, pionera por albergar el primer campus universitario en altura de España, al que se suma un centro médico especializado en medicina avanzada. A nivel constructivo, la iniciativa destaca por cumplir con todos los estándares en sostenibilidad y eficiencia energética, materializados en la consecución de la prestigiosa certificación LEED Gold.
CIUDADES Y COMUNIDADES
La superficie del solar, situado en el paseo de la Castellana Nº 259, es de 66.972 m2. En ella se incluye tanto la parcela dotacional donde estaba previsto construir un centro internacional de convenciones, de 33.325 m2 de superficie, como la zona verde aledaña, de 33.647 m2.
El entorno físico de CALEIDO se sitúa en el centro de en una manzana urbana con dos situaciones urbanísticamente diferenciadas. Por un lado, se encuentra al oeste del área donde se ubican las conocidas como cuatro torres de Madrid, edificios de uso terciario consolidado con edificaciones aisladas de alturas variables entre los 250 metros de la actual Torre Cepsa y los 225 metros de Torre Espacio. Por otro lado, se sitúa al este el parque público en la parcela P8a, con linde sobre la avenida de Monforte de Lemos y la calle Pedro Rico, parcela esta que limita al oeste con una zona caracterizada por un urbanismo de edificaciones de menor altura y grandes espacios libres ajardinados.
Los accesos rodados a la parcela se conectan con las principales arterias de circulación urbana a través del anillo subterráneo de conexión para las cuatro torres y punto de acceso a los sótanos del edificio. La parcela está urbanizada en todo su perímetro, rodeada de aceras y espacios peatonales en las orientaciones norte, sur y este y su conexión con el parque público al oeste garantizan la total accesibilidad peatonal al edificio desde todo su entorno urbano.
El diseño de Caleido se caracteriza por una edificabilidad sobre rasante de 70.000 m² y una altura de 181 metros, los usos previstos se contienen en dos volúmenes diferenciados: una torre de 161 metros de altura desde la plataforma de la Castellana, que se desarrolla en el eje oeste-este con el aspecto de un esbelto monolito entre las Cuatro Torres, vista desde el Paseo de la Castellana, y que potencia la imagen de una “T” invertida desde la cara de Monforte de Lemos. El otro volumen es una edificación de cuatro plantas y 20 metros de altura que se levanta sobre los cimientos construidos en el solar y que despliega a modo de zócalo en dirección norte-sur. El extenso zócalo se remata por una cubierta ajardinada que se comunica, gracias a la pendiente del terreno, con las zonas verdes exteriores al edificio, y está dividida en dos mitades por la torre: el sector sur, para uso del centro docente y el sector norte con acceso libre y uso público.
La distribución de usos de la parcela dotacional lleva asociado como usos complementarios los recreativo y ocio, y el comercial para pequeño y mediano comercio. De la edificabilidad destinada a los distintos usos, al centro universitario se han destinado 48.000 m2, al centro sanitario, 11.000 m2 y a los usos terciarios, 11.000 m2. Por edificios, la edificabilidad de la torre es de 32,148 m2 y el zócalo, en adelante basamento, 37.852 m2.
El uso dotacional educativo como uso cualificado de equipamiento singular se implanta en la totalidad de la torre y en la zona sur del basamento, en las plantas S02, S03, S04 y, puntualmente, en la S05.
En la torre existen los siguientes entrepisos: dos plantas intermedias, la cubierta y el forjado sobre núcleos, sin otros elementos constructivos que los de estructura, seguridad y núcleos verticales de comunicación. Estos entrepisos son de uso exclusivo por las instalaciones previstas al servicio del edificio en los niveles P01, P02, P33 y la planta P34 que ocupa con dos forjados independientes la cubierta de cada núcleo de comunicación para la instalación de las dos góndolas previstas para el mantenimiento de las fachadas.
Uso terciario como compatible complementario del equipamiento singular. Se implanta este uso en el nivel S03 del basamento, con un espacio para comedor universitario.
En resumen, el centro universitario ocupa la totalidad de la torre y la mitad sur del basamento. En la torre están las aulas y dependencias administrativas, mientras que el cuerpo inferior aloja espacios complementarios como piscina cubierta, pista polideportiva, auditorio, cafetería, etc.). El centro sanitario ocupa la mitad norte del basamento y ambos usos tienen accesos separados, al ser dos instalaciones funcionalmente independientes.
Uso aparcamiento mixto vinculado en su parte privada al uso equipamiento singular y sus usos compatibles (para estacionamiento de vehículo de turismo y carga y descarga de mercancías), situado bajo rasante en la parcela P-5, para cumplir con la dotación mínima requerida en el vigente PGOU de Madrid para los usos previstos se implanta en los niveles S02, S03, S05 y S06. El número de plazas para el uso dotacional educativo está contemplado dentro de las previstas en sótano. Cada una de estas plantas cuenta con el número adecuado de ascensores y escaleras que comunican con las diferentes partes de Caleido.
INFRAESTRUCTURAS SOSTENIBLES
En el diseño de Caleido se tuvo en cuenta el aprovechamiento de las estructuras preexistentes. Para el acceso rodado a la parcela se dio solución a través de la conexión del anillo subterráneo existente bajo las parcelas de las cuatro torres con las principales arterias de circulación urbana y metropolitana. Resolviendo íntegramente la accesibilidad rodada de los usuarios de las nuevas instalaciones docentes y sanitarias, vehículos de emergencia y de servicio, etc. A su vez se habilitan zonas de acceso a vehículo rodado en superficie para bomberos, emergencias o carga y descarga.
Con esta solución, establecida en el planeamiento como aspecto vinculante para la implantación de los nuevos usos, se evita la apertura de nuevos accesos rodados en superficie desde los espacios públicos que delimitan la parcela y a través de la nueva zona verde pública.
EXPONENTE EN SOSTENIBILIDAD
El proyecto Caleido se ha concebido como un proyecto sostenible en su conjunto, con el objetivo de la obtención del certificado LEED for Core and Shell Development y el certificado LEED for Comercial Interiors. Con este objetivo, OHLA se comprometió durante la construcción de Caleido a realizar las intervenciones necesarias para conseguir que el proyecto se certificase como edificio ecológico y saludable para el medio ambiente. Para ello, se llevaron a cabo las siguientes actuaciones:
Lucha contra el cambio climático y eficiencia energética
- Aprovechamiento del transporte de suministros, planificando los pedidos para optimizar tanto las rutas como la carga. Con la finalidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero prevenientes de vehículos pesados.
- Búsqueda y contratación empresas que suministren o fabriquen materiales en un radio menor a 800 km de la obra. Con esta actuación se mejora la eficiencia del uso de recursos y energía.
- Reducción de emisiones contratando sólo materiales de construcción bajos en contenido de COV´s, lo que protege la salud de los trabajadores durante la fase de construcción y durante la fase de ocupación, además, se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y la reducción de residuos peligros.
- Como medida adicional en la mejora del consumo de energía, el proyecto Caleido incorporó la recuperación del calor de condensación, tanto en los grupos frigoríficos generales como en el grupo frigorífico destinado a refrigeración de los racks de datos, para su aprovechamiento en el precalentamiento del agua caliente sanitaria y la piscina. También se han instalado fachadas activas, con el fin de reutilizar el calor de la cámara para el precalentamiento del aire primario en las épocas de invierno.
Consumo de recursos y materiales
- Preferencia en la contratación de suministro de materiales con mayor porcentaje de material reciclado (pre y/o post-consumidor), con el objetivo de disminuir el consumo de materias primas y favorecer la economía circular.
- Establecimiento de zonas de almacenamiento protegidas de la intemperie. A ello se sumó el no desembalaje de ningún material hasta su uso, para evitar su deterioro.
Economía circular
- Tanto los residuos procedentes de la demolición de antiguas estructuras de hormigón como las tierras procedentes de la excavación se reutilizaron en otros usos. El hormigón se transformó en zahorra artificial para su uso en obra y parte de las tierras se emplearon en las zonas verdes aledañas. Con esta actuación se favorece la economía circular en vez de desechar materiales que aún tienen usos.
Gestión del agua
- En las oficinas y vestuarios de obra se instalaron aparatos sanitarios eficientes para optimizar y reducir el consumo de agua.
- El sistema de riego proyectado se diseñó para aprovechar el agua de lluvia permitiendo un ahorro de agua corriente de hasta un 50%.
Proyecto sostenible
- En la construcción se utilizó madera certificada procedente de explotaciones sostenibles y tratada con productos sin toxicidad.
- Para reducir el consumo eléctrico todas las instalaciones eléctricas durante la construcción disponían de sensores de movimiento en toda la obra.
- El edificio se ha diseñado para maximizar el aprovechamiento de la luz natural, mejorando la calidad de vida de los futuros ocupantes. Los locales se articulan en torno a dos amplios paseos al aire libre que permiten una circulación peatonal flexible tanto por el interior como hacia las zonas verdes estanciales.
Certificado LEED GOLD
Como consecuencia de la gestión se ha obtenido para las obras Torre Caleido la certificación LEED for Core and Shell Development, y para Basamento Caleido la certificado LEED for Comercial Interiors.
ACTUACIONES MEDIOAMBIENTALES
Durante la construcción del edificio se llevaron a cabo una serie de actuaciones medioambientales para garantizar unas condiciones de salubridad y estanqueidad en el ambiente interior del edificio. Como resumen destacamos las siguientes actuaciones medioambientales:
- Minimización o reutilización de los residuos inertes procedentes de la demolición, transformándolos en material para otros usos.
- Durante toda la construcción se respetaron los horarios de trabajo para disminuir las molestias generadas por ruidos.
- Se instaló un sistema de lavarruedas automático que utiliza agua en circuito cerrado, para controlar la generación de polvo por la entrada y salida de vehículos de la obra.
TRANSPORTE Y LOGÍSTICA
Acceso peatonal
El acceso peatonal desde el perímetro exterior a la manzana se produce desde el entorno este cruzando el Paseo de la Castellana, accediendo desde el barrio de Castilla hacia la parcela de las cuatro torres; por el norte desde el Hospital de la Paz y el entorno del barrio de la Paz con la M-30 como barrera física, acceden cruzando a través de la calle Arzobispo Morcillo. Por el sur, desde el barrio de Almenara con el intercambiador de Plaza de Castilla a través de sus calles orientadas norte-sur y desde el parque de los Pinos, desembocando en la avenida de Monforte de Lemos que bordea la parcela P-5 por el sur.
La conexión por el oeste, desde el barrio del Pilar, se produce desde sus parques, espacios aledaños y acerado del viario conectando con las calles de Pedro Rico y la avenida Monforte de Lemos.
La actuación que se realizó en las parcelas P-8A y la P-5 ha dinamizado el entorno mejorando las conexiones al eliminar la barrera que existía en las parcelas sin edificar, ya que obligaba a seguir un recorrido perimetral al conjunto de la manzana tanto por el norte como por el sur hasta alcanzar el espacio público de las cuatro torres. Para conectar peatonalmente el Paseo de la Castellana con el eje Monforte de Lemos, parque Norte y parque de los Pinos, se ejecutó un conjunto de recorridos peatonales a través de un sistema de espacios libres ajardinados. A través de dichos recorridos, se conectan los espacios libres públicos próximos con el acceso principal al Basamento de Caleido y con la plataforma de las cuatro torres situada a la cota del Paseo de la Castellana. Estos recorridos tienen continuidad hasta las cubiertas ajardinadas en el basamento, lo que integra estas superficies al sistema de espacios libres.
CARÁCTER INNOVADOR
Uno de los principales procesos de innovación llevados a cabo durante la ejecución de la obra fue la mejora de las condiciones acústicas en las mamparas.
Una de las principales peticiones del cliente, en relación con las condiciones acústicas de las mamparas que colocar en el complejo Caleido, era alcanzar un mínimo de 38 dB. Con este objetivo, OHLA comenzó la búsqueda de un industrial que fabricara mamparas con este criterio, pero tras hablar con los principales proveedores del mercado, incluyendo el prescrito en proyecto, se constató que las máximas prestaciones que había en el mercado eran de 36 dB.
Tras analizar diferentes diseños y ensayarlos con el laboratorio de ensayos acústicos Acusttel, se consiguió superar el objetivo marcado hasta conseguir llegar a los 44 dB. Las mejoras acústicas de los distintos sistemas se consiguieron gracias a una asimetría en el diseño de los vidrios, que junto con el refuerzo con doble guillotina inferior mejora la insonorización a nivel del suelo.
Otros de los hitos conseguidos fue la obtención del documento DITE para dos escaleras basculantes construidas para unir dos tramos rectos de escaleras de evacuación.
Debido a un requerimiento exigido por el Ayuntamiento de Madrid, el cual solicitaba dos escaleras de evacuación adiciones en el exterior de la planta 24 a planta baja. El estudio Fenwick Iribarren tuvo que rediseñar la fachada para adaptar estos nuevos elementos. Con el fin de interferir lo mínimo en el diseño original del edificio, se ideó la incorporación de una escalera basculante que uniera dos tramos rectos. Los dos tramos rectos serian de la planta 24 a la planta 3 y de la planta 2 a la planta baja. Las escaleras basculantes se instalarían para unir la planta 3 con la planta 2, tanto en la cara norte como en la cara sur del edificio. Estas escaleras permanecen recogidas y solo se abaten en caso de incendio, manteniendo la estética original del edificio en forma de prisma cuadrangular.
Como la escalera basculante no se desplegaba directamente a la planta baja, sino que se conectaba con otro tramo de escalera, el Ayuntamiento de Madrid solicitó que las escaleras basculantes debían disponer del documento DITE específico para el edificio, que acredite la fiabilidad del funcionamiento y la seguridad de utilización.
A través del Instituto de Ciencia de la Construcción Eduardo Torroja, se obtuvo el Documento de Idoneidad Técnica Experimental (Nº 651 ex/21).
SALUD Y BIENESTAR
El proyecto Caleido incorpora un centro de alto rendimiento para deportistas de élite, con la última tecnología en medicina regenerativa y terapias avanzadas en ecocardiografía y electromiografía abanderado por Grupo Quirón Salud.
EDUCACIÓN
El conjunto alberga el nuevo campus universitario del Instituto de Empresa (IE) con capacidad para 6.000 estudiantes, los cuales tienen acceso a todas las instalaciones, desde espacios deportivos, zonas verdes, auditorios y más de 60 aulas equipadas con los últimos avances tecnológicos.
Las 35 plantas del campus son un espacio de aprendizaje innovador y vertical, que integra elementos que ofrecen una experiencia educativa inmersiva, además de facilitar la comunicación y la creación de redes.
En resumen, en el proyecto Caleido tiene cabida la educación, el deporte, la cultura y el ocio en general.
BENEFICIO A LA COMUNIDAD Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
El proyecto alcanza una inversión de 300 millones, generando 864 empleos y 1.559 en la totalidad de la Comunidad de Madrid. Estas cifras se incrementarán en sus 75 años de explotación, ya que está previsto alcanzar los 2.092 puestos de trabajo a nivel local y 3.992 a nivel regional. Respecto a su contribución al PIB, será de 53,8 millones de euros en Madrid en el período de ejecución de las obras y de 30,9 millones de euros en la región. Una vez finalizadas y con su puesta en marcha esta contribución aumentará en su explotación a 274 millones de euros en Madrid y 71 millones en su Comunidad.
Pero, sobre todo, Caleido supone un motor para dinamizar la actividad social y económica de la zona, que, anteriormente a su construcción, carecía de oferta comercial, restauración y ocio, y en la que concurren, además de las cuatro torres, el Hospital de La Paz y un centro universitario de medicina. De hecho, la implantación en la parcela de espacios destinados a hostelería, oficinas bancarias, comercio, etc, es un aspecto que estaba previsto por el planeamiento como respuesta a la demanda generada por trabajadores y usuarios de las cuatro torres.
Sabías que en Caleido…
- Se han utilizado 11.500 t de material metálico de origen reciclado, el equivalente al empleado para construir la Torre Eiffel y sobraría material para construir dos obeliscos similares a los de Plaza Castilla.
- Con la instalación de aireadores en todas las griferías de la obra y el uso de cisternas eficientes, se ha conseguido ahorrar el equivalente a casi tres piscinas olímpicas durante los cuatro años de ejecución.
- Con la correcta gestión de los residuos y la selección de gestores ha permitido destinar a valorización un total de casi 11.400 t, equivalente a lo que pesarían 7.600 coches